ESPAÑA | Ángel Gabilondo en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo: “Es la hora del Parlamento”

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha comparecido el martes, el 15 de octubre de 2024, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar el Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria.

Ángel Gabilondo ha recordado que la institución Defensor del Pueblo registró y entregó el 27 de octubre de 2023 el Informe a la presidenta del Congreso de los Diputados y días después, el 2 de noviembre, al presidente del Gobierno. “Es la hora del Parlamento, como consecuencia de la encomienda y tras este Informe. Es el momento del Legislativo y del Ejecutivo. Las víctimas esperan que se implementen, lo antes posible y de la mejor manera, las recomendaciones y sugerencias formuladas”, ha señalado el Defensor del Pueblo.

El Informe, de 777 páginas, da cumplimiento a la encomienda recibida del Congreso de los Diputados tras la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL), el 10 de marzo de 2022, que contó con una amplia mayoría: 286 síes, 51 noes y 2 abstenciones.

Según ha indicado el Defensor del Pueblo, el Informe “da respuesta a una situación de sufrimiento y de soledad que durante años se ha mantenido cubierta por un injusto silencio y subraya los factores de riesgo y las consecuencias de estos abusos, expone las respuestas que ha dado la Iglesia católica y cómo se ha abordado la cuestión por parte de los poderes públicos”.

Durante su comparecencia, Ángel Gabilondo ha vuelto a recalcar que “las víctimas son el sentido primero, el sentido último y el sentido central de este Informe” y ha apuntado que el objetivo ha sido el de describir la dimensión del fenómeno de los abusos, sus causas y sus consecuencias en las personas afectadas y se ha mostrado esperanzado en que los trabajos realizados y las conclusiones y recomendaciones derivadas de los mismos “contribuyan a la determinación de los hechos y responsabilidades, a la reparación de las víctimas y a la planificación de las políticas públicas orientadas a la prevención y atención de los casos de abusos sexuales cometidos sobre niños y adolescentes”.

Por eso es por lo que ha instado a los diputados y senadores que componen la Comisión a que se implementen, cuanto antes, las recomendaciones recogidas en el Informe. “Las víctimas lo están reclamando, están a la espera. Lo necesitan”.

 

Para leer el artículo completo, ver el informe y la comparecencia, haga clic aquí.

 

Fuente: El Defensor del Pueblo, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail