La Defensoría del Pueblo reitera su preocupación por el incremento de casos de contagios de dengue en el país. Según los datos de la sala situacional de dengue del Ministerio de Salud, al día de hoy se tiene un acumulado de 193 587 casos y 186 fallecidos por dengue en el país.
Tal como lo advirtió la Defensoría del Pueblo, tras las visitas de supervisión realizadas en los hospitales de los distritos con transmisión activa de dengue en Lima, la capital es el epicentro de la epidemia, reportándose a esta semana más de 55 000 casos y 52 fallecidos.
A nivel nacional, durante las últimas 8 semanas epidemiológicas con datos completamente actualizados, se viene reportando de manera sostenida un promedio de 15 fallecimientos semanales. En las semanas epidemiológicas 15 y 16 se registraron 27 fallecimientos y casi el 50 % ocurrieron en Lima.
Esta situación exponencial tiene entre otras causas la pobre cultura de promoción de las medidas en la población y la falta de medidas de prevención y control articuladas entre los diferentes sectores responsables, incluyendo los gobiernos locales.
Al día de 6 de mayo de 2024, en Lima, en los 11 distritos que sostienen el mayor número de casos acumulados y con transmisión activa de la enfermedad como son: Ate Vitarte, Carabayllo, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Independencia, Comas, El Agustino, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Pachacamac; se tiene un 0 % de ejecución del presupuesto programado desde el inicio del año y disponible para medidas de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores, como se puede verificar en la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Defensoría del Pueblo continuará vigilante para que los diferentes sectores cumplan sus responsabilidades con la ciudadanía, tanto en la mejora de la capacidad de atención y respuesta en los servicios de salud como en la implementación de medidas preventivas y de trabajo articulado con la participación ciudadana y vecinal, que los municipios deberán implementar de manera urgente.
Fuente: La Defensoría del Pueblo de la República del Perú