En cumplimiento a uno de los puntos de la Recomendación 11/2018 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia y el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, ofrecieron una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad en honra y memoria de Josafat Hasam López Balderas.
Durante el acto realizado en presencia de Guadalupe Josefina Balderas Barrios -madre de Josafat-, otros familiares y defensa legal, la Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que dicha ceremonia se inscribe en el cumplimiento de la reparación integral del daño y la restitución de dignidad, por las violaciones al derecho a la vida, por falta al deber de cuidado e indebida procuración de justicia, al no agotar todas las líneas de investigación, incluida la posible ejecución extrajudicial de Josafat Hasam López Balderas.
Explicó que en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se ha desarrollado jurisprudencia que permite establecer medidas integrales de reparación y conducir a las víctimas al lugar más cercano posible al que se encontraban antes de que sucedieran las violaciones a sus derechos.
La Ombudsperson capitalina explicó de 2018 a la fecha, se han establecido 75 puntos recomendatorios con Reconocimiento de Responsabilidad, lo que representa 61% de las Recomendaciones y 15 Disculpas Públicas.
Al respecto, de 2008 a 2018, esta CDHCM acompañó nueve Disculpas Públicas y tres Reconocimientos de Responsabilidad. La Presidenta de este Organismo destacó que 2018 al día de hoy, se han llevado 25 Disculpas Públicas y 16 Actos de Reconocimiento de Responsabilidad por parte de autoridades capitalinas, las cuales impactan en el restablecimiento público de la dignidad de las víctimas.
Por favor haga clic aquí si quiere leer el artículo entero.
Fuente: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México