Argentina | Campaña para derribar simbólicamente los muros de las cárceles

La Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación lanzaron la campaña por la vigencia en Argentina de las Reglas Mandela, normas aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2015, que actualizan las  normas mínimas para el tratamiento de los reclusos adoptadas en 1955.

Frente a un público numeroso compuesto por integrantes de organizaciones defensoras de los DDHH, funcionarios judiciales y periodistas, el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, y la Defensora General de la Nación Stella Maris Martínez, dieron el puntapié inicial a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del año en el marco de la campaña.

Se trata de diversas acciones de difusión, capacitación y educación, cuyo objetivo es dar visibilidad a las Reglas Mandela como principios básicos y universales reconocidos por Naciones Unidas para preservar los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

El Procurador Penitenciario explicó que las Reglas Mandela “van a ser un quiebre en la historia, porque reactualizan los derechos fundamentales. Para saber qué grado de desarrollo cultural tiene una sociedad –como decía el propio Mandela - basta con ir a la cárcel. El estado debe promover la aplicación efectiva de estos derechos, pero debe hacerlo teniendo en cuenta a los más vulnerables, quienes no alcanzan a gozar los derechos fundamentales”. E insistió: “la sociedad no puede ser indiferente a la dignidad de las personas”.

El acto de lanzamiento de la campaña, que cuenta con el auspicio de la Asociación Pensamiento Penal (APP), la Academia de las Artes y ciencias cinematográficas de la Argentina, el Centro de Estudios de Ejecución Penal (CEEP), entre otros organismos, finalizó con la intervención de Mariano Cerrella, diseñador gráfico que relató su experiencia en los talleres del Centro Universitario de Devoto, en el que participan personas privadas de la libertad. El spot presentado será proyectado en salas de cine gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Para más información visitar la página web de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

 

Fuente: La Procuración Penitenciaria de la Nación, Argentina

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail