El Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, emitió una nueva recomendación para la adopción de medidas específicas de actuación en la totalidad de los establecimientos penitenciarios federales ante la pandemia del coronavirus (COVID19) en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. El documento fue dirigido a todas las autoridades competentes.
Ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del brote del nuevo Coronavirus (COVID-19) como pandemia, la declaración nacional de la Emergencia Pública en Materia Sanitaria mediante por el plazo de un año y el Decreto que dispone el aislamiento social preventivo y obligatorio; el Procurador Penitenciario de la Nación dispuso la Recomendación N° 907/PPN.
En el documento se recomienda a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria que le permita al Servicio Penitenciario Federal proveer a la población penal de los elementos de limpieza suficientes, que les permitan realizar las medidas sanitarias que se sugieren a efectos de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y reforzar la entrega de alimentos, lo que resulta esencial para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Se recomienda también que arbitre los medios que considere pertinente para dar cumplimiento al “Plan Operativo de preparación y respuesta al COVID-19”, aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación, a fin de garantizar su aplicación en contexto de encierro.
Asimismo, El Procurador Penitenciario recomendó al Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal que adopte de forma urgente las medidas necesarias para garantizar apropiadas condiciones de limpieza en todos los establecimientos a su cargo y la provisión de elementos de higiene personal. También solicitó, entre otros puntos relevantes, que garantice el suministro de agua corriente en todos los sectores de alojamiento, el acceso de toda la población penal a alimentos de calidad y variedad, el acceso a una adecuada atención médica y que se aborde de manera coordinada con los juzgados, fiscalías y defensorías competentes la promoción de libertades anticipadas y medidas alternativas a la prisión atento a la actual emergencia sanitaria y penitenciaria.
Refiere también que en función de la complejidad de la situación, la Procuración Penitenciaria de la Nación se pone a disposición para conformar una mesa de diálogo con las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el SPF y otros organismos estatales y de la sociedad civil vinculados en la temática, para la elaboración de planes de contingencia; como así también trabajar de manera articulada en todo aquello que resulte en consideración.
La Recomendación N° 907/PPN fue remitida para su conocimiento al Ministro de Salud de La Nación, al Jefe de Ministros de la Nación, a la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal, a la Defensora General de la Nación, al Procurador General de la Nación Interino, al Presidente del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, a los/las Señores/as Jueces a cargo de los Juzgados Nacionales de Ejecución Penal a los/las Señores/as Defensores/as de Ejecución Penal.
Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina