ESPAÑA | Cuarenta años defendiendo los derechos de las personas

El Invernadero del parque de la Ciutadella acogió el 16 de abril de 2024 el acto acto de celebración del cuarenta aniversario de la aprobación de la Ley del Síndic de Greuges de Cataluña. El evento, en el que han participado más de doscientas cincuenta personas, ha contado con la presencia de numerosas personalidades del país, como el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlamento, Anna Erra; varios consejeros; el defensor del pueblo de España, Ángel Gabilondo; el exsíndic de greuges, Rafael Ribó, y representantes de entidades sociales.

Durante su discurso, la síndica, Esther Giménez-Salinas, ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por los síndics anteriores y sus equipos. A continuación, se ha centrado en los retos que afronta la sociedad, pero también la institución: “El importante crecimiento de la población de los últimos veinte años es un verdadero reto, pero también una gran oportunidad para reforzar la cohesión social. En Cataluña la diversidad es una gran riqueza, pero es necesario estar preparados”. También ha denunciado que “las leyes actuales no se adaptan a las nuevas situaciones porque están pensadas para una sociedad más homogénea”. 

Por último, ha pedido a la Administración que ponga a las personas en el centro y que escuche más a la ciudadanía: “Necesitamos una Administración más eficaz, menos burocrática y más humana.” También ha hecho un llamamiento a las entidades sociales y a la ciudadanía para que sean exigentes y luchen con valentía por la garantía de los derechos y libertades. 

Durante el acto se ha proyectado un vídeo inédito que repasa los cuarenta años de la institución, los logros conseguidos y la ampliación de sus atribuciones. La pieza audiovisual pone de manifiesto que, pese al transcurso del tiempo, los cuatro síndics –Frederic Rahola, Anton Cañellas, Rafael Ribó y Esther Giménez-Salinas– han compartido la preocupación por los temas sociales y por dar una cobertura especial a los colectivos más vulnerables. 

También se ha querido dar voz a tres testigos que representan distintos ámbitos de la sociedad y que han tenido una vinculación especial con la institución, y a dos miembros del actual Consejo Asesor Joven. 

En su conferencia, la presidenta del Parlamento ha puesto en valor que la institución del Síndic de Greuges “enlaza con el pasado, es el presente y estará en el futuro para ayudarnos a trabajar para una Cataluña mejor, que cuida y se preocupa por la gente, y, sobre todo, para una Cataluña cohesionada socialmente”. 

El acto ha concluido con un parlamento del presidente Aragonés, en el que ha destacado que el Síndic de Greuges fortalece los derechos de la ciudadanía, pero también las instituciones. “Es un aliado que nos ayuda a mejorar la Administración.” 

La Ley del Síndic de Greuges de Cataluña se aprobó el 20 de marzo de 1984 y entró en vigor en abril de ese año. Desde entonces, la institución ha ido ampliando sus competencias, lo que le ha permitido supervisar más derechos y libertades –como los derechos LGTBI o los derechos de las personas privadas de libertad– pero también a empresas privadas suministradoras de servicios públicos. A lo largo de estos años, más de 800.000 personas han confiado en la institución y han contribuido a hacer de ella una herramienta transformadora de la Administración y de sus políticas públicas.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail