FIO | Defensores del Pueblo “son la voz, la acción y la fuerza de los ignorados”

“Las instituciones nacionales de derechos humanos son la voz, la acción y la fuerza de los desarraigados, los desplazados, los migrantes, los discriminados y los ignorados. Una voz que alzamos con la jerarquía de la magistratura moral que señala, reclama y anticipa con el objetivo de movilizar a la sociedad y al Estado en favor de los derechos fundamentales, de la dignidad humana y de los intereses públicos”, así, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, instaló en Barranquilla el XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO).

El Congreso Internacional de la FIO, resaltó Camargo Assis, es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre el rol que desempeñan las instituciones nacionales y no nacionales de derechos humanos en un entorno cambiante.

“Por eso es clave proponerle al mundo un esfuerzo conjunto para garantizar la integridad de las instituciones democráticas mediante el fortalecimiento de la independencia y el equilibrio de los poderes públicos y la defensa permanente de la dignidad humana”, expresó el Defensor del Pueblo de los colombianos.

Las actuales problemáticas en varias naciones, como las dificultades para generar empleos de buena calidad, garantizar el acceso al agua, al saneamiento básico, a la prestación óptima de servicios públicos, a la justicia en condiciones de igualdad, demandan una respuesta colaborativa de toda la institucionalidad.

“Debe haber un compromiso indeclinable con la protección y promoción de los derechos fundamentales para asegurar que el crecimiento y el desarrollo beneficien a todas las personas de manera equitativa”, indicó Carlos Camargo Assis. La corrupción, las luchas por los derechos de las distintas poblaciones, la inseguridad, las expresiones de violencia, la capacidad de los grupos delincuenciales para hacer daño, los retos que impone el cambio climático, las preocupaciones que plantean la digitalización y la inteligencia artificial, entre otras dificultades, deben ocupar toda la atención de los Estados.

 

Para leer el artículo entero, por favor haga clic aquí.

 

Fuente: Federación Iberoamericana del Ombudsperson

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail