PERÚ | Defensoría del Pueblo exhorta al MTC a garantizar inspecciones técnicas vehiculares regulares de mototaxis en todo el país

Tras la intervención de la sede de la Defensoría del Pueblo en Huanta, se ha podido advertir que las disposiciones dictadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para reglamentar la Ley 29237, que crea el Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, no facilita ni garantiza que los vehículos menores, más conocidos como “mototaxis”, pasen por la respectiva inspección técnica vehicular.

En efecto, la normatividad vigente establece que únicamente es exigible a los transportistas en mototaxis la presentación del certificado de haber aprobado la inspección técnica, en aquellos distritos en que se encuentre autorizado el centro de inspección técnica vehicular (CITV), con líneas de inspección habilitadas para ese tipo de vehículos. Es decir, si no se cumple esta condición, no resultará aplicable la infracción por carecer de certificado de inspección técnica vehicular.

Cabe indicar que, a nivel nacional, existen 301 CITV habilitados en el país, varios de los cuales se ubican en un mismo distrito y no todos tienen las instalaciones necesarias para evaluar a los mototaxis. Por lo tanto, más de las dos terceras partes de los distritos del Perú no cuentan con centro de inspección vehicular. En Ayacucho, los únicos cinco CITV implementados están en la provincia de Huamanga, de los cuales solo dos están aptos para revisar el estado de los mototaxis. Esto impide legalmente a las autoridades exigir a los mototaxistas la inspección técnica en el resto de provincias del departamento.

Esta circunstancia habría llevado a la Municipalidad Provincial de Huanta a impulsar el 2022 un convenio con el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Huanta, con la finalidad que esta entidad efectúe una “inspección visual” de los mototaxis, cuyo costo ascendía a S/27.90 por vehículo. Esta inspección venía siendo exigida irregularmente por el mencionado gobierno local a los propietarios, como requisito para la autorización del servicio de transporte en vehículos menores.

En ese sentido, y teniendo en cuenta que el mal estado de los vehículos es causa directa o indirecta en alrededor del 8% de los accidentes de tránsito en los últimos diez años, la Defensoría del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) revisar la normativa relacionada al Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, a fin de promover la implementación de las inspecciones técnicas vehiculares a mototaxis en todo el territorio nacional.

Finalmente, el Estado tiene el deber de promover las revisiones técnicas como un mecanismo eficaz para detectar tempranamente los desperfectos vehiculares, para su corrección y garantizar una conducción segura para la protección de todos los usuarios y usuarias de la vía pública.

 

Fuente: La Defensoría del Pueblo de la República del Perú

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail