La defensora del pueblo, Eliana Revollar, expresó su malestar porque pese a las advertencias y recomendaciones efectuadas reiteradamente en relación al desarrollo de un proceso electoral en el país, se haya verificado que las personas con discapacidad siguen siendo el sector poblacional con más dificultades para cumplir con su deber de sufragar.
En el marco de la supervisión efectuada por la institución, en 258 puntos de votación en las nueve regiones donde se eligieron a las nuevas autoridades regionales, se comprobó que en 55 locales no contaron con rampas al ingreso del establecimiento de votación y en seis se identificó la falta de plantillas Braille. En 12 puntos donde se necesitó contar con módulos temporales en el primer piso para facilitar el voto de personas con discapacidad, no se efectuó el traslado.
En cuanto a la participación política de mujeres y grupos vulnerables, el personal de la Defensoría del Pueblo constató que en 24 locales se presentó más de un caso en el que no se brindó atención preferencial a mujeres embarazadas, con hijas o hijos en brazos, así como a personas adultas mayores o con discapacidad. En 62 locales se observó a mujeres que, además de cumplir con su rol de personeras o miembro de mesa, acudieron a sus recintos electorales con niñas/os bajo su cuidado.
Cabe señalar que en materia de accesibilidad -señaló la representante de la Defensoría del Pueblo- es necesario resaltar que es un tema que debe ser solucionado por las autoridades del sector educación, pensando en la presencia de estudiantes con alguna discapacidad.
En una revisión de los resultados del trabajo desarrollado por las/los comisionadas/os de la Defensoría del Pueblo durante en la jornada electoral, Revollar informó que en 14 locales se retrasó el proceso de votación por no contar con los materiales electorales y que en los exteriores de 73 locales no hubo presencia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
Al mismo tiempo resaltó que, en ninguno de los 258 locales supervisados se observó casos de violencia contra mujeres o casos de maltrato (discriminación, burla, violencia o acoso) contra personas indígenas, afrodescendientes, LGBTI, adultas mayores, con discapacidad, niñas y niños.
La Defensoría del Pueblo alcanzará a las autoridades electorales los resultados de la supervisión electoral desarrollada, a través de 130 comisionados, en 258 puntos de votación en 27 provincias y 72 distritos de las 9 regiones que participan en la Segunda Elección Regional 2022, a saber: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura.
Fuente: La Defensoría del Pueblo, Peru