La Defensoría del Pueblo ha desplegado un equipo a nivel nacional para supervisar 36 hospitales de categoría de nivel III, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y asegurar que las poblaciones más vulnerables reciban una atención de calidad. Esta supervisión busca evaluar diversos aspectos críticos de la gestión hospitalaria, tales como el presupuesto, la gestión del riesgo, la oferta de servicios, el abastecimiento de medicamentos, el manejo administrativo, la atención en laboratorios, entre otros.
En Lima, el despliegue está siendo liderado por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, acompañado de los equipos defensoriales, quienes inspeccionaron hospitales como el Hermilio Valdizán, Sergio E. Bernales, María Auxiliadora, Santa Rosa, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, entre otros establecimientos de salud.
Simultáneamente, en todo el país se están llevando a cabo inspecciones en diferentes hospitales de provincias, para garantizar que todos los establecimientos de salud estén en capacidad de brindar una atención oportuna, de calidad y con calidez humana a las poblaciones más vulnerables.
El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez manifestó que los hallazgos serán trasladados a recomendaciones a autoridades de salud, las cuales serán fundamentales para mejorar y fortalecer el sistema sanitario, garantizando que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, tengan acceso a una atención con todos los estándares exigidos.
“Nuestro compromiso es que toda la ciudadanía sin distinción alguna alcancen una atención en salud digna y de calidad. Estas supervisiones nos permiten identificar las áreas críticas que necesitan mejora en la gestión hospitalaria y hacer recomendaciones concretas para fortalecer el sistema de salud en todo el país” enfatizó.
Fuente: La Defensoría del Pueblo de la República del Perú