ESPAÑA | El Ararteko finaliza la investigación sobre los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados

El Ararteko ha cerrado el último de los expedientes de las actuaciones de oficio abiertas en 2017 para conocer la situación de los centros de primera acogida o acogida de urgencia para menores extranjeros no acompañados y la calidad de la atención que en ellos se les dispensa.

La conclusión de las visitas realizadas a Uba (Gipuzkoa), Bideberria (Álava) y Zornotza (Bizkaia) se ha demorado más de lo esperado y deseado por el interés del Ararteko por comprobar cómo se resolvía la atención a estos chicos en Bizkaia, tras la quema y desalojo del centro de Zornotza en los primeros días de diciembre de 2017. Reiniciada la actividad del centro en marzo de 2018, esta institución realizó una última visita, con la que dio por terminada la toma de datos para su informe.

Lo primero que cabe señalar de la actuación de las tres diputaciones es que están acogiendo y dando atención inmediata a todos los chicos que llegan a su territorio, tutelándolos en cuanto queda establecida (por la documentación que portan o por decreto de fiscalía) su minoría de edad, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico. No está exento de dificultad habilitar los recursos públicos necesarios para atender las necesidades de un número de personas un tanto impredecible, máxime en un período en el que el número de chicos llegados a nuestro territorio prácticamente se ha duplicado respecto a un año antes.

La naturaleza global, compleja y supraautonómica (incluso, supraestatal) de los procesos migratorios que están en la base de estas llegadas de menores es también señalada en las resoluciones. No obstante, atendiendo a los derechos y al interés superior de estos adolescentes, así como a la competencia que la ley concede a las administraciones vascas para la protección de TODAS las personas menores que se encuentren en una situación de vulnerabilidad en su territorio, el Ararteko ha recomendado mejoras en la calidad de la atención, definidas particularmente para cada uno de los centros.

 

Fuente: Ararteko, Defensoría del Pueblo del País Vasco, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail