ESPAÑA | El Defensor del Pueblo andaluz inició una queja de oficio sobre la administración y los servicios en los Centros de Educación Secundaria

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha iniciado queja de oficio ante diversas quejas recibidas que denuncian la falta de cobertura de puestos de administración y servicios (administrativos, ordenanzas y personal de limpieza) en los Centros de Educación Secundaria de la Comunidad.

Las personas promotoras de las mismas han sido tanto asociaciones de padres y madres como personal directivo y/o docente de dichos centros, que consideran que la falta de personal repercute negativamente en la prestación del derecho a la educación del que son titulares los alumnos y las alumnas. En concreto, el personal directivo y/o docente manifiesta que su trabajo -la labor educativa- se ve interrumpido y perjudicado cuando han de compaginarlo con funciones administrativas y organizativas que no le son propias, por encontrarse estos puestos vacantes.

Esta situación, que se prolonga a lo largo de todo el curso, suele alcanzar su estadío crítico durante los meses de julio, septiembre y octubre coincidentes con la terminación y el inicio del curso escolar, unos problemas de los que se han hecho eco distintos medios de comunicación. En la misma línea distintas organizaciones sindicales denunciaron, a su vez, el déficit de personal en los referidos centros y demandaron a las Administraciones implicadas soluciones.

Teniendo en cuenta la pluralidad de personas empleadas públicas que pudieran encontrarse perjudicadas en el desempeño diario de sus funciones -equipos directivos, docentes y personal de administración y servicios- con motivo de la falta de personal de administración y servicios en los Centros de Educación Secundaria de Andalucía, así como la repercusión que ello tiene en la implementación del derecho a la educación, el Defensor ha abierto queja de oficio ante la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, la Viceconsejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, a fin de que nos informen sobre los siguientes extremos:

  1. A través de cuál procedimiento esa Administración evalúa las necesidades existentes de incorporación de personal de administración y servicios en los Centros de Educación Secundaria de nuestra Comunidad.
  2. Qué porcentaje de puestos vacantes de administración y servicios existen en la actualidad, con indicación de si se encuentran dotados o desdotados, en cada provincia.
  3. Respecto al inicio del próximo curso escolar, qué medidas se están adoptando para atender las necesidades de personal de administración y servicios demandadas por los centros educativos de enseñanza secundaria.

 

Fuente: La oficina de la Defensoría del Pueblo andaluz, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail