El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha expresado su “profundo dolor” por el fallecimiento de su amigo y compañero Enrique Múgica Herzog, que ejerció como Defensor del Pueblo desde el año 2000 al 2010.
Fernández Marugán y la Adjunta Segunda, Concepció Ferrer i Casals, junto con todo el personal de la Institución, han trasladado a su familia y amigos sus más sentidas condolencias.
Fernández Marugán ha resaltado la calidad humana de Enrique Múgica y ha destacado la relación fraternal que mantuvo con muchas de las personas que trabajaron con él en su etapa como Defensor.
Enrique Múgica fue durante diez años Defensor del Pueblo, el único que desempeñó esta función durante dos mandatos consecutivos.
Nació en San Sebastián en 1932. Se licenció en derecho y ejerció como abogado.
Comenzó su actividad política en 1953. Principal organizador del “Congreso Universitario de Escritores Jóvenes”, que tanta influencia tendría en los sucesos universitarios de febrero de 1956 por los que resultó detenido y encarcelado durante tres meses.
Posteriormente, su actividad política antifranquista le llevaría de nuevo a la cárcel hasta en cuatro ocasiones, totalizando dos años y medio de prisión y un confinamiento.
Fue Diputado al Congreso por Guipúzcoa desde la legislatura Constituyente y durante más de dos décadas. En el Congreso ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa y la Vicepresidencia de la Comisión Constitucional. En el año 2000, dejó el Parlamento al ser designado Defensor del Pueblo.
Con anterioridad fue Ministro de Justicia en 1988, cargo que ocupó hasta marzo de 1991. Durante ese período se aprobaron, entre otras leyes, la de Demarcación y Planta Judicial, la de Sociedades Anónimas y las reformas procesales y penales que dieron lugar a la creación de los juzgados de lo penal.
También desempeñó la Presidencia de la Comisión de Investigación de las Transacciones de Oro procedentes del Tercer Reich, durante la Segunda Guerra Mundial.
Además de su actividad política, publicó el libro “Itinerario hacia la libertad” y colaboró con frecuencia en los principales diarios españoles.
Descanse en paz.
Fuente: Defensor del Pueblo, España