El Procurador de los Derechos Humanos Dr. Alejandro Córdova ante la situación que atraviesan los pacientes renales crónicos expresa que, personal de la Institución realiza supervisiones en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), relacionadas con denuncias acerca que los pacientes no están recibiendo el tratamiento adecuado.
Derivado de esa acción, se conoció que hay falta de provisión de kits que debieron entregar a dicha unidad, motivo por el cual, no se está brindando el tratamiento correspondiente.
Hace un llamado enérgico a las entidades involucradas para que de manera inmediata se vele y se cumpla con el adecuado y oportuno abastecimiento de los insumos y recursos necesarios, a efecto que se garantice el derecho humano a la salud de los pacientes renales crónicos que asisten a sus instalaciones en busca de apoyo para su tratamiento.
Lo anterior, en razón que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de la población sin discriminación alguna, en consonancia con lo que establece el artículo 93 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
Finalmente, el Procurador de los Derechos Humanos consciente que el derecho a la salud es fundamental para el goce de otras garantías universales ha girado instrucciones para que personal de la Institución verifique que se brinden los servicios de salud a los pacientes afectados, así como, el oportuno aprovisionamiento de los insumos y todo lo necesario que corresponda, por lo que dará el seguimiento correspondiente en cumplimiento del mandato constitucional con el propósito que se resguarde y proteja el derecho a la salud de las personas que puedan ser afectadas.
Fuente: Procuradoría de los Derechos Humanos de la República de Guatemala