En la Semana Sin Ruido, la institución recuerda la importancia del derecho al descanso. La mediación puede ser una buena herramienta para resolver conflictos en este ámbito.
Del 22 al 28 de abril de 2024 se celebra la Semana Sin Ruido, y la institución del Síndic de Greuges de Catalunya quiere concienciar a los ciudadanos sobre su derecho al descanso.
En 2002, con la aprobación de la Ley de protección contra la contaminación acústica, se abrió la posibilidad de sancionar conductas que infringen esta normativa. Y es que el ruido afecta a la salud física y moral y al derecho a la intimidad y la inviolabilidad del domicilio.
Desde entonces, las administraciones se han vuelto más sensibles a la problemática e intentan buscar soluciones para conciliar el derecho al ocio con el derecho al descanso. Así, por ejemplo, muchos ayuntamientos han aprobado ordenanzas de terrazas que regulan, por ejemplo, sus horarios. También se han intensificado los controles y la presencia policial en zonas que se consideran conflictivas al acumular un gran número de locales de ocio nocturno.
Sin embargo, desde el año 2022 la institución ha trabajado en más de 1.173 actuaciones por molestias causadas por ruidos, la mayoría por ferias y fiestas (15 %), por locales de restauración (13 %) y por aires acondicionados (13 %). Esto indica que las administraciones todavía tienen margen de maniobra para garantizar verdaderamente el derecho de las personas en ese ámbito.
Por ello, la institución ha hecho algunas recomendaciones:
- Es necesaria una actuación inspectora continuada y eficaz para detectar focos problemáticos con agilidad antes de que se cronifiquen las molestias.
- Es necesario crear tablas de diálogo como herramienta de mediación entre las partes en conflicto para encontrar soluciones eficaces y satisfactorias.
- Es necesario implementar la figura de los agentes cívicos.
- Es necesario buscar ubicaciones alternativas para las actividades de ocio que generan más molestias (fiestas mayores, conciertos...).
- Es necesario reducir los horarios de las terrazas, dado que son un espacio que no tiene aislamiento acústico.
Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España