El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha entregado este viernes 9 de febrero al presidente del Parlamento, Roger Torrent, el Informe al Parlamento 2017. En total, ha recibido más de 10.000 quejas, ha abierto 281 actuaciones de oficio y ha incidido directamente en más de 60.000 personas.
Algunos de los puntos más importantes del informe son:
La Ley de Seguridad Ciudadana y la judicialización de la política están produciendo vulneraciones de derechos como el de expresión, reunión y manifestación.
Los ilícitos políticos cometidos por instituciones catalanas no deberían ser confrontados con desproporción penal ni con prisión. El Síndic también reitera la necesidad de investigar el 1 de octubre en el Parlamento de Cataluña.
La intervención financiera de la Generalitat, la aplicación del artículo 155 y los recursos del Estado al TC contra leyes catalanas de contenido social han comportado perjuicios en las políticas y en los derechos sociales.
El incremento de la llegada de adolescentes migrantes no acompañados ha puesto a prueba el sistema de protección a la infancia y ha evidenciado la falta de familias de acogida.
La Policía de la Generalitat debe tener acceso de pleno derecho a los organismos estatales e internacionales de coordinación policial y es necesario llevar a cabo el completo esclarecimiento de los atentados del agosto.
Fuente: Sindic de Greuges de Catalunya, España