La jornada se ha celebrado en el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, que tiene lugar el 26 de junio.
Un año más, el Síndic de Greuges ha querido conmemorar el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura con la organización de una jornada que esta vez ha querido hacer hincapié en los efectos de la COVID-19 en los derechos en el ámbito de la privación de libertad.
La pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto particularmente significativo en los entornos de privación de libertad (confinamiento y aislamientos añadidos; restricciones de las comunicaciones presenciales), y también ha constituido una oportunidad para aplicar innovaciones con vocación de permanencia. Instituciones internacionales como el Comité de Prevención de la Tortura y la Asociación para la Prevención de la Tortura han realizado recomendaciones a los Estados sobre la gestión de la pandemia, mientras que el Mecanismo Catalán adaptaba sus funciones a la nueva realidad.
Durante la jornada se ha querido dar cuenta de estas recomendaciones y de la gestión de la pandemia en el entorno penitenciario y policial en Cataluña, así como en relación con la protección de la infancia.
En una primera parte, Christian Loda, del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, y Sara Vera López, de la Asociación para la Prevención de la Tortura, han debatido sobre los derechos de las personas privadas de libertad en tiempos de pandemia desde una perspectiva internacional.
En la segunda parte se ha organizado una mesa redonda en la que han participado Miguel Á. Esteban, del Departamento de Justicia, que ha hablado acerca de la gestión de la COVID-19 en el ámbito penitenciario; Mónica Luis, intendente del cuerpo de Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra, que se ha centrado en la custodia policial y las actuaciones en el espacio público durante el estado de alarma, y Míriam Balaguer, secretaria Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Cataluña, que ha tratado el tema de la vida a los centros de protección durante la pandemia.
El acto ha sido inaugurado por el síndic de greuges, Rafael Ribó, y clausurado por su adjunto general, Jaume Saura. Durante la clausura, Jaume Saura explicó la función del Síndic y del Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura en la supervisión del sistema penitenciario y de justicia juvenil durante la pandemia, con una particular atención a las medidas sanitarias adoptadas por la Secretaría de Medidas penales, así como la política de comunicaciones presenciales y telemáticas en los centros. Durante su intervención destacó que la supervisión del Síndic no se ha detenido en ningún momento, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y los sucesivos estados de alarma, y que algunas medidas adoptadas durante estos meses, como las videoconferencias de las personas internas con sus familias, son una mejora en las condiciones de vida de las personas privadas de libertad que debe continuar después de la pandemia.
Desde el año 2009, el Síndic tiene la competencia específica para la prevención de la tortura reconocida en su ley, articulada formalmente con el Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura (MCPT).
Fuente: Oficina del Síndic de Greuges de Cataluña, España