ESPAÑA | El Síndic constata el déficit de vivienda social y pide más coordinación para dar respuesta

El síndic, Rafael Ribó, ha pedido a las administraciones catalanas competentes en temas de vivienda la suma de esfuerzos para gestionar de forma coordinada la demanda creciente de viviendas sociales ante la falta de un parque público suficiente (en Cataluña no llega al 2%) y la actuación poco comprometida del Gobierno del Estado y de las entidades financieras con los colectivos más vulnerables.

Lo ha hecho con motivo de una jornada sobre las dificultades de acceso a la vivienda social, que ha tenido lugar este viernes 11 de mayo en la sede del Síndic en la que también han intervenido reconocidos expertos: Carme Trilla, presidenta de la Fundación Hábitat 3, Jaume Fornt, director de la Agencia de la Vivienda de Cataluña,  Susanna Roig, directora del ámbito de intervención social de Cruz Roja y David Mongil, jefe de la Oficina de Vivienda de la Diputación de Barcelona.

Además de reclamar dotaciones presupuestarias suficientes, el Síndic ha expuesto que el derecho a la vivienda es un derecho básico de carácter supramunicipal, cosa que implica que todas las administraciones competentes en materia de vivienda deban trabajar de forma conjunta y coordinada, concertando políticas públicas en materia de vivienda y favoreciendo la intervención y la colaboración con el Tercer Sector.

Como se evidencia en el reciente informe El derecho a la vivienda: cuestiones urgentes la falta de un parque de viviendas sociales suficiente tiene como consecuencia directa que las principales vías de acceso a una vivienda social (Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial y mesas de emergencias) no den respuesta a las necesidades actuales.

Además, la necesidad de atender con carácter prioritario las situaciones de emergencia residencial ha dado lugar a que determinados colectivos no obtengan la atención que también merecen por parte de los poderes públicos a la hora de garantizar su derecho a la vivienda (el derecho a la emancipación de los jóvenes, el derecho al realojamiento de los afectados urbanísticos...).

En esta línea, se ha abordado la necesidad de prever unas políticas de vivienda más estructurales y a largo plazo que permitan dar respuesta a las necesidades de vivienda futuras. Para alcanzarlo, resulta imprescindible la aprobación del Plan territorial sectorial de vivienda.

Para leer el artículo completo, por favor haga click aquí.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail