España | El Síndic de Greuges abre una queja de oficio por la situación de Oncología del Hospital de Sant Joan

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha iniciado una actuación de oficio para investigar si la redistribución de la plantilla de oncólogos efectuada entre los hospitales de Sant Joan y de la Marina Baixa pueden afectar al derecho a la asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos del hospital alicantino.

El inicio de esta investigación se produce tras haber tenido conocimiento, por los medios de comunicación, de la decisión de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de dividir la Unidad de Oncología del Hospital de Sant Joan con el Hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

Según las noticias publicadas, la división o fragmentación tendría como objetivo enviar cuatro oncólogos al Hospital de La Marina Baixa y dejar cinco en el de Sant Joan, atendiendo el primer centro hospitalario a una población de 181.185 personas y el segundo a 217.781. Además, apuntan que la división podría dejar mermada la Unidad de Sant Joan ocasionando demoras asistenciales (listas de espera), una pérdida de calidad en la asistencia a los pacientes, y además supondrá el cambio de especialista para algunos pacientes.

Por todo lo expuesto, el síndic ha decidido abrir una investigación y dirigirse a la Conselleria de Sanitad Universal solicitándole información sobre la realidad denunciada.

 

Fuente: Síndic de Greuges Comunitat Valenciana, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail