Esta semana la institución ha dado la bienvenida al nuevo Consejo Asesor Joven (CAJ), formado por una quincena de alumnos de 3.º y 4.º de ESO de varios centros educativos de Cataluña. La adjunta de Infancia, Aida C. Rodríguez, acompañada de todo el equipo del área, ha encabezado este primer encuentro. También han participado exmiembros del CAJ, que han querido despedirse y explicar cómo ha sido su experiencia, detallando cuáles han sido las actividades que más les han gustado.
El CAJ es un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Síndic de Greuges de Cataluña. Las conclusiones y recomendaciones que elaboran los jóvenes se incorporan al informe anual que presentamos en el Parlamento de Cataluña. Además, este año está previsto que los miembros del CAJ las expliquen directamente a los diputados y diputadas durante una visita que harán al Parlamento. En el marco internacional, los jóvenes que forman parte del CAJ también son miembros de ENYA, la Red Europea de Jóvenes Asesores. Esta red es un proyecto impulsado por la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC), que permite elevar las recomendaciones de los jóvenes asesores a la Comisión Europea.
Los quince centros de donde provienen los nuevos miembros del CAJ son: la Escuela Institut Mirades (Barcelona), el Instituto Celestí Bellera (Granollers), La Salle Manlleu (Manlleu), el Instituto Vall d'Arús (Vallirana), el Instituto Escuela Jacint Verdaguer (Sant Sadurní d'Anoia), Jesuïtes Casp (Barcelona), el Instituto Escuela Teresa Altet (Rubí), el Instituto Antoni de Martí i Franquès (Tarragona), el Instituto Joan Mercader (Igualada), el Instituto Escuela Turó d'en Caritg (Badalona), el Instituto La Salle (Manresa), el Instituto Público Josep Lladonosa (Lleida), el Instituto Maremar (El Masnou), el Instituto Terrassa (Terrassa) y el Instituto Emperador Carles (Barcelona).
Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluña, España