ESPAÑA | El Síndic de Greuges de Cataluña interviene en la conferencia anual de comisarios lingüísticos

Los días 26 y 27 de junio, en Toronto, tuvo lugar la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comisarios Lingüísticos (IALC), bajo el lema “Protegiendo minorías lingüísticas, construyendo sociedades más fuertes”.

En el encuentro han participado todos los ombudsmans y comisarios de sociedades plurilingües, como el Ararteko (País Vasco) y el Síndic de Greuges (Cataluña). Presidida por el comisario de Irlanda y presidente de la IALC, Rónán Ó Domhnail, y organizada por el defensor de Ontario, Paul Dubé, y por el antiguo comisario de lengua francesa de Ontario, François Boileau, también ha contado con la participación de los defensores de Gales, de Kosovo, de Flandes, entre otros. También es importante destacar la conferencia que pronunció el relator especial de las Naciones Unidas para las minorías, Fernand de Varennes, o bien la del presidente del Tribunal Supremo canadiense, Richard Wagner, PC.

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, participó, por un lado, en una sesión plenaria para presentar como conferencia principal una ponencia sobre el conflicto político y social en Cataluña y en España, en la dimensión lingüística. Por otra parte, también fue uno de los ponentes de la mesa redonda sobre vulnerabilidad de las lenguas no estatales.

Por último, la jornada culminó en una mesa redonda que homenajeó a cuatro de los miembros fundadores que ya no están en activo en el cargo: Graham Fraser (excomisario Canadá) y Par Stenback (exministro de Exteriores de Finlandia y presidente del Parlamento Cultural Europeo), Meri Huws (antigua comisaria de lenguas en Gales) o Seán Ó Curreáin.

Reunión en el Brennan Center for Justice, de la Universidad de Nueva York (NYU)

El pasado el viernes, 28 de junio, el síndic Rafael Ribó se reunió con Spencer P. Boyer, director del Brennan Center for Justice, para explicarle su función de defensa de los derechos en Cataluña, así como cuestiones relacionadas con la presidencia europea del IOI, como por ejemplo la situación de los derechos humanos en Europa. El síndic también mantuvo reuniones con dirigentes del Banco Mundial y del Smithsonian Institute.

Así mismo, se organizó una reunión con residentes catalanes en EE.UU., que le manifestaron diversas problemáticas relacionadas con el hecho de tener la residencia fijada lejos de Cataluña, como por ejemplo temas relacionados con el voto en el extranjero, servicios médicos en el retorno o visita a Cataluña y recepción de canales de las CCRTV. Bona parte de estas cuestiones han motivado la apertura de un expediente de queja en el Síndic.

 

Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya

 

 

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail