ESPAÑA | El Síndic investiga la muerte de cuatro personas por la inundación de un geriátrico en Agramunt

El Síndic de Greuges de Cataluña ha abierto una actuación de oficio para aclarar las circunstancias de la muerte de cuatro personas en la residencia geriátrica Ribera del Sió de Agramunt a consecuencia de las fuertes lluvias. Los responsables del centro contactaron con los servicios de emergencia porque algunos usuarios con movilidad reducida no podían salir.

Rafael Ribó, que lamenta estos hechos tan desafortunados, quiere enviar a las familias afectadas sus condolencias y el compromiso de que actuará con celeridad en el análisis de este caso.

El centro, según las informaciones publicadas, quedó totalmente inundado al desbordarse el río Sió y diversos usuarios con problemas de movilidad reducida o con problemas de salud, motivo por el que presuntamente se les había aplicado medidas de contención, no pudieron salir de la residencia.

A pesar de la intervención de los servicios de Emergencias a petición de los responsables del centro, entre Bomberos y Mossos d'Esquadra, sólo pudieron rescatar a cinco de las personas desaparecidas.

El Síndic ha solicitado información a la Confederación Hidrográfica del Ebro para saber si antes de construir el centro se había calculado el curso de las avenidas de agua. También se ha dirigido al Ayuntamiento de Agramunt, al Departamento de Interior y al Departamento de Bienestar Social y Familia, éste último para aclarar el sistema de emergencia empleado y también en relación con el protocolo aplicado a los residentes a quienes supuestamente se les había aplicado las medidas de contención.

La residencia Ribera del Sió es centro colaborador de la Generalitat, con 46 plazas públicas y el resto con posibilidad de Prestación vinculada al Servicio, de la Ley de Dependencia.

 

Fuente: El Síndic de Greuges de Cataluñ, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail