La institución del Síndic de Greuges ha tenido conocimiento de anomalías en las fechas de cotización de la vida laboral de empleados públicos de la Generalitat. A partir del análisis de las quejas recibidas, la institución ha constatado un decalaje temporal entre la fecha de inicio de la prestación de servicios en la Administración de la Generalitat y la fecha de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. La demora en el alta tiene efectos en las prestaciones del sistema, dado que reduce el período de cotización para la jubilación.
La Secretaría de Administración y Función Pública ha derivado las peticiones individuales a los departamentos. Sin embargo, la institución considera que la Generalitat debería examinar la situación de forma proactiva y sin esperar a la llegada de las reclamaciones individuales, para después poner en marcha las actuaciones necesarias para regularizar los períodos de cotización.
En este sentido, el Síndic de Greuges recomienda al Departamento de la Presidencia que dirija directrices e instrucciones a los demás departamentos para que, de acuerdo con un calendario, los departamentos le remitan los datos de los empleados afectados. También le sugiere que, de forma complementaria, se envíen avisos informativos a todos los empleados para que accedan a su informe laboral y puedan comunicar las anomalías que detecten.
La institución también se ha dirigido al Departamento de Economía y Hacienda y le ha pedido que fije las directrices a aplicar para regularizar las situaciones en las que se confirme el decalaje de fechas.
Fuente: El Síndic de Greuges de Catalunya, España