A tenor de la Ley de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña (Ley 15/2017), el Síndic de Greuges, en el marco de sus competencias, debe presentar una memoria sobre la actividad de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña en el plazo de un mes desde la presentación de la Memoria anual de la Agencia.
De acuerdo con su norma de creación, la Agencia es la encargada de ejecutar las políticas públicas en materia de ciberseguridad y desarrollar la estrategia de ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña. También tiene encargada la función de establecer el servicio público de ciberseguridad y trabajar para garantizar y aumentar el nivel de seguridad de las redes y los sistemas de información en Cataluña, así como la confianza digital de los ciudadanos.
A finales de noviembre de 2021, el Síndic recibió la Memoria de actividad de la Agencia correspondiente al año 2020, su primer año de funcionamiento. En cumplimiento de la norma, el Síndic ha entregado al Govern y al Parlament de Catalunya el primer informe sobre su actividad.
En el informe se destaca que durante este año no se ha recibido ninguna queja relacionada con este organismo, si bien es cierto que la mayoría de las funciones que tiene asignadas tienen incidencia indirecta en la actividad de las personas, aunque Agència presta servicios de asesoramiento al tejido empresarial y de formación y sensibilización a la población en materia de ciberseguridad.
Paralelamente, el Síndic ha querido destacar que en el contexto de pandemia de la Covid-19, la relación electrónica entre los ciudadanos y las administraciones ha recibido un fuerte impulso, en parte por las restricciones en la relación presencial, y en ese contexto generar un entorno de confianza en el ámbito tecnológico que apoya a la Administración digital es un elemento imprescindible para el despliegue efectivo. Por lo anterior, el papel de la Agencia se ha convertido en clave para reforzar algunos derechos de la ciudadanía, como el derecho a la salud, el derecho de los niños y adolescentes a utilizar las redes de forma segura y el derecho de la ciudadanía a la protección de sus datos en las relaciones con la administración pública.
El Síndic también ha querido manifestar la importancia de la Agencia en su tarea de velar por la seguridad de las redes de comunicación electrónica, las bases de datos y los servicios de identificación electrónica que utilizan las administraciones y que inciden directamente en la fiabilidad de la Administración electrónica.
Pueden encontrar el informe en catalán aquí.
Fuente: Oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España