El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, en calidad de presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), participó, el 2 de octubre de 2018, en la sesión inaugural de la Conferencia Europea del IOI, en la sede del Senado de Bélgica, en Bruselas. La celebración del congreso y de la asamblea europea del IOI, que ha tenido lugar del 1 al 3 de octubre en Bruselas, ha coincidido con la conmemoración del 40 aniversario del IOI y el 20 del Ombudsman Federal de Bélgica, quien organizó un congreso sobre el papel de los defensores en una sociedad abierta y participativa. En su intervención, el síndic incidió en los retos que las defensorías deberán afrontar en los próximos años en materia de derechos humanos, a menudo más allá de los marcos legales, para avanzar hacia sociedades más justas y equitativas.
El Instituto Internacional del Ombudsman fue creado en 1978 y es una organización internacional de instituciones de defensores que agrupa a Ombudsman de todos los rincones del mundo. Está organizada en seis grandes regiones que son: Europa, África, Asia, Australia y Pacífico, Sudamérica y Caribe, y Norteamérica. Tiene como objetivos principales promover el concepto y la institución del Ombudsman en el mundo entero y potenciar el intercambio de información y experiencias entre las diferentes instituciones.
Rafael Ribó, que ya ocupó el cargo de presidente de la sección europea de 2009 a 2012, ocupa el cargo de presidente del IOI de Europa desde 2016.
Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España