Recomienda a Renfe que agilice los trabajos de mejora para finalizar las obras lo antes posible. El Síndic de Greuges considera que las obras de mejora que se están llevando a cabo en las estación de Cercanías de Granollers Centre comportan una vulneración de derechos para las personas con movilidad reducida y para los usuarios del servicio con equipaje o cochecitos de niños. Por este motivo, después de haber recibido diversas quejas y de solicitar información al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha recomendado que se habilite un paso alternativo al que se está utilizando que, a diferencia de éste, sea accesible para todas las personas.
A causa de las obras, el acceso por el paso interior permanece cerrado desde finales de marzo de 2017 y desde entonces Renfe ha habilitado una pasarela superior para conectar los andenes que no es accesible para personas con movilidad reducida. Está previsto que este paso esté en funcionamiento hasta que acabe la remodelación del espacio.
Ante esta situación, la operadora ha colocado rótulos informativos en los que se aconseja utilizar las estaciones más próximas para evitar los problemas de accesibilidad.
Con un coste de cerca de un millón de euros, las obras de mejora de la estación consisten en la renovación del vestíbulo, la incorporación de tres ascensores de acceso a los andenes y el recrecimiento de éstos. Estas mejoras permitirán que las instalaciones sean totalmente accesibles. Por este motivo, sin perjuicio de que se habilite un paso alternativo temporal para las personas que lo necesiten, el Síndic ha sugerido que se agilicen los trabajos para poder avanzar el calendario previsto.
La resolución del Síndic también se ha enviado al Ayuntamiento de Granollers, que ya está trabajando para buscar la mejor solución en el marco de sus competencias, de forma coordinada con el Síndic.
Source: Síndic de Greuges de Catalunya