TAIWÁN | El Yuan de Control aprobó el Borrador de Ley sobre el Ejercicio de Poderes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés) del Yuan de Control comenzó a funcionar oficialmente el día 1 de agosto de 2020. A fin de fortalecer la responsabilidad de promover y proteger los derechos humanos, implementar la protección constitucional de los derechos del pueblo, establecer valores y normas universales de derechos humanos y enlazar con el derecho internacional de los derechos humanos, integrándose con los DD. HH. internacionales, se propuso el Borrador de Ley sobre el Ejercicio de Poderes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del Yuan de Control, permitiendo que la NHRC logre los compromisos de los Principios de París de las Naciones Unidas para divulgar la protección y promoción de los DD. HH. por parte de las instituciones nacionales de derechos humanos. Dicho borrador fue aprobado por resolución y fue enviado al Yuan Legislativo para su deliberación.

El borrador contiene 13 artículos. Además de estipular claramente que la NHRC debe manejar los casos de acuerdo con el debido proceso y el principio de proporcionalidad, también estipula que la mediación debe realizarse cuando sea necesario para manejar las peticiones. Así mismo, al realizar investigaciones de casos, visitas o investigaciones nacionales sistemáticas, es posible que se solicite a las agencias gubernamentales, las personas jurídicas privadas o los grupos privados que ayuden y cooperen. Cuando las agencias gubernamentales a todos los niveles se involucren en temas relacionados con violaciones de DD.HH., deben ayudar a las personas a la hora de presentar soluciones judiciales cuando sea necesario.

Además, la reunión plenaria aprobó la enmienda del artículo 26 de la Ley de Control, en la cual decretó que el uso de la facultad de investigación debe cumplir con el debido proceso y el principio de proporcionalidad, cuya finalidad es demostrar los principios básicos del ejercicio de la facultad de control en un país de derecho. Cuando la investigación finaliza, debe presentarse un informe de investigación, permitiendo que tenga una base de fuente de derechos. Igualmente, con el fin de proteger el derecho de acceso a la información de las personas, se añadió una condición en la disposición sobre la no divulgación de los investigadores. Por consideraciones de carácter de interés público o la protección de los DD.HH. se puede hacer pública la información de estos, haciendo más perfecto el ejercicio de los poderes de control.

 

Fuente: El Yuan de Control, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail