Taiwan | El Yuan de Control establecerá la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El 8 de enero de 2020, el presidente anunció la formulación de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Yuan de Control y la enmienda a algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Yuan de Control. El Yuan de Control (YC) establecerá la Comisión Nacional de Derechos Humanos conforme a la ley. Por el momento, se ha creado un grupo especial para llevar a cabo los trabajos preparatorios.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1993 los Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (conocidos como Principios de París), con el fin de crear instituciones nacionales de derechos humanos en todo el mundo. Después de 20 años de debate y deliberación, el Yuan Legislativo aprobó en  tercera lectura la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Yuan del Control el 10 de diciembre de 2019, y añadió en la Ley Orgánica del Yuan de Control las calificaciones que deben tener sus miembros, entre ellos tener antecedentes profesionales en derechos humanos, con el fin de convertir al YC en una institución nacional de derechos humanos que cumpla con los Principios de París.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá 10 miembros: el presidente y otros nueve miembros del YC. Entre las tareas de la comisión se encuentran gestionar e investigar casos de tortura, violaciones de derechos humanos o cualquier forma de discriminación. La comisión también deberá presentar recomendaciones e informes a las autoridades gubernamentales, promover la legalización de significativos instrumentos internacionales de derechos humanos, redactar el informe anual sobre la situación de los derechos humanos y reportes especiales, y ayudar a las agencias gubernamentales en la presentación de informes nacionales sobre derechos humanos.

La creación de la CNDH supone un cambio importante desde el establecimiento del YC. Se ha establecido un grupo para completar a tiempo los trabajos preparatorios necesarios, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la CNDH después de la toma de posesión de los miembros del YC del sexto mandato.

El YC tiene como objetivo completar los trabajos preparatorios para el establemiento de la CNDH, así como los reglamentos pertinentes y la revisión del sistema, lo más rápido posible. Se espera que la infraestructura se concluya antes de que el próximo mandato asuma el poder. A través de ajustes del sistema interno, el YC continuará supervisando el Gobierno para asegurar el buen funcionamiento de este y proteger los derechos humanos en respuesta a las expectativas de la ciudadanía.

 

Fuende: Control de Yuan, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail