En entrevista con Radio PPN, de Argentina, el defensor público-general federal (DPGF), Leonardo Magalhães, destacó el papel de la Defensoría Pública de la Unión (DPU) en la implementación de la norma que establece parámetros para la acogida de personas LGBTQIA+ en privación de libertad en Brasil. Este formato de comunicación es una herramienta más que utiliza la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) de divulgación, organismo oficial dependiente del Poder Legislativo argentino que trabaja para proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad a nivel federal.
El DPGF destacó la Resolución N° 2, del 26 de marzo de 2024, que establece, entre otros puntos, que las personas detenidas transgénero y no binarias tienen derecho a elegir su centro penitenciario de preferencia con base en la autodeclaración de identidad de género. “[El objetivo] es preservar y garantizar la seguridad y, sobre todo, la dignidad de estas personas que se encuentran encarceladas, ya sea cumpliendo pena permanente o provisional”, declaró al Programa Voces en Libertad. La entrevista se puede escuchar íntegra en este enlace.
Magalhães también recordó que la DPU apoya iniciativas del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), con base en la Resolución 348, que establece medidas en el ámbito del Poder Judicial para prevenir la revictimización de personas trans.
Por favor envíase a la sección de descargas para leer el artículo entero.
Fuente: Defensoría Pública de la Unión, Brasil