Con el fin de cumplir las regulaciones de la Instrucción Administrativa para la Gestión y Mantenimiento de Puentes del Yuan Ejecutivo, la Administración de Turismo del Ministerio de Transporte (en adelante, Administración de Turismo) cuya responsabilidad incluye el mantenimiento de los puentes en 13 areas escénicas nacionales y de los puentes construidos con subsidios otorgados a los Gobiernos locales, ha implementado mecanismos de mantenimiento y supervisión de puentes con arreglo a la Instrucción Administrativa para la Gestión y Mantenimiento de Puentes en Áreas Escénicas. Sin embargo, no ha desempeñado de manera adecuada sus funciones de supervisión y evaluación. El Comité de Transporte y Adquisiciones del Yuan de Control (YC) aprobó el informe de investigación el 11 de febrero de 2025, proponiendo medidas correctivas a la Administración de Turismo.
El informe de investigación señaló que, de los 94 puentes administrados en los areas escénicas nacional por la Administración de Turismo , 88 son puentes peatonales. Además, en el Sistema de Información de Gestión de Puentes Peatonales, más de un centenar de registros presentan inconsistencias o carecen de información básica y de registros de inspección. Asimismo, no se ha llevado a cabo de manera proactiva la capacitación del personal de mantenimiento y gestión, ni se ha supervisado el estado de los puentes construidos con subsidios otorgados a los Gobiernos locales. Como resultado, casi cuatro años después de la entrada en vigor de la iInstrucción citada, apenas se ha completado la primera supervisión y evaluación de los puentes bajo su competencia, lo que evidencia deficiencias en la gestión.
Aunque la Administración de Turismo cuenta con un mecanismo de gestión para registrar deficiencias en las 178 rutas bajo su competencia, en 2023, decenas de casos permanecieron sin reparación durante más de cuatro meses. Además, en algunos casos, la falta de presupuesto impidió llevar a cabo las reparaciones, lo que evidencia un usoineficiente de la plataforma de integración de datos geoespaciales para la gestión y el mantenimiento de los senderos.
El YC también llevó a cabo una inspección in situ y descubrió que, en el sendero de madera de la Cabeza de Reina en el Área Escénica de Yehliu, algunos componentes de acero y tornillos estaban corroídos desde hacía tiempo. Actualmente, como medida de refuerzo, se han cubierto los pilares de acero originales con pilares de madera. Sin embargo, debido a la importancia de la seguridad turística, es necesario evaluar cuidadosamente las acciones correctivas a implementar. Además, en los últimos años, los Gobiernos locales han estado construyendo pasarelas aéreas con el fin de promover el turismo local. No obstante, debido a su similitud y proliferación, muchas de estas han recibido pocos visitantes o han cerrado. El YC insta a la Administración de Turismo a fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación con los Gobiernos locales, así como a supervisar y promover la revisión y mejora de estos proyectos.
Fuente: El Yuan de Control, Taiwán