MÉXICO | Informe anual de actividades 2018 de la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México acaba de presentar su informe anual de actividadades 2018. El Presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzalez Rérez, presentó el informo ante el poder judical de la federación.

En su discurso Luis Raúl Gonzalez Rérez habló de una crisis que hace varios años enfrenta a los derechos humanos en México y mencionó que el año 2018 había sido el año más violento en la historia del país.

En cuanto a la importancia y las actividades de la CNDH el Presidente dijo: „La CNDH, como una institución del Estado, independiente de gobiernos, partidos, intereses políticos o de cualquier otra índole, cuya vocación y justificación última está en el servicio a México y a las y los mexicanos, ha acompañado a las víctimas y ejercido su papel como un contrapeso institucional ante los abusos de poder, proporcionando una vía a todas las personas para que sus derechos se defiendan y protejan. Como consecuencia del reclamo y la necesidad de justicia y reparación de las víctimas y de la sociedad, durante 2018 un total de 158,960 personas recurrieron a este Organismo Nacional para buscar apoyo, atención o asesoría. Se recibieron 44,274 escritos, de los cuales, previo análisis y estudio de los mismos, derivaron en la apertura de 25,889 nuevos expedientes, de los cuales 9,002 correspondieron a quejas propiamente dichas, 7,855 a orientaciones directas, 8,395 remisiones y 637 inconformidades. Tan sólo estos asuntos, implicaron la atención de un total de 77,404 personas agraviadas.”

Según el Presidente la mayor cantidad de quejas se recibió en el sector de salud, de seguridad, de educacón y en el sector social. „Con base en el número de quejas recibidas por este Organismo Nacional, sería claro que salud, la seguridad, la justicia y educación son las áreas que requieren atención prioritaria en el país, donde pese a los recursos destinados para ello y las acciones implementadas, las autoridades no han podido dar una respuesta pertinente y debida a las demandas de la sociedad y, en particular, de los grupos con mayor condición de vulnerabilidad”, aclaró Luis Raúl Gonzalez Rérez.

Finalmente Luis Raúl Gonzalez Rérez realzó que la existencia o no de violaciones a los derechos humanos no es una cuestión que se pueda negociar o se deba interpretar a la luz de intereses políticos o de preferencias ideológicas. “Del mismo modo, la alta responsabilidad y dignidad inherentes al ejercicio de la función jurisdiccional, no admiten condicionamiento o sesgo alguno, más allá de la cabal, objetiva y acuciosa interpretación de los hechos planteados y probados en los expedientes, así como de la aplicación debida de las normas. Ambas funciones dan certidumbre a las personas y consolidan la institucionalidad democrática en México”, concluyo el Presidente de la CNDH.

 

Fuente: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México

 

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail