YUAN DE CONTROL, TAIWÁN | Investigación de la NHRC recomienda mejoras en las restricciones de vestimenta

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC, por sus siglas en inglés) aprobó el informe de investigación sobre el caso de denuncia del Sindicato Profesional de Auxiliares de Vuelo de la municipalidad especial de Taoyuan el 23 de julio de 2024, señalando que el código de vestimenta de las aerolíneas nacionales para las auxiliares constituye una discriminación que incumple la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés). Se instó al Gobierno a cumplir activamente con las obligaciones nacionales de la CEDAW, y a las aerolíneas nacionales a aumentar las opciones para las auxiliares de vuelo —uniformes tipo pantalón y formulación de directrices basadas en la CEDAW—, así como ayudar a los operadores a formular códigos de vestimenta que cumplan con las normas de igualdad de género, seguridad ocupacional y etiqueta, con un mecanismo de toma de decisiones de participación democrática plural.

Una investigación realizada por la NHRC encontró que las aerolíneas nacionales tienen códigos de vestimenta diferentes para los auxiliares de vuelo masculinos y femeninos, y tienen muchos requisitos detallados para el maquillaje, el cabello y la apariencia de las auxiliares de vuelo. Además, en el cumplimiento del código de vestimenta se incluyen recompensas y castigos o elementos de evaluación, así como requisitos en el código de vestimenta que se implementan mediante inspecciones y exámenes de gestión. Esto ha afectado negativamente a las auxiliares de vuelo y ha profundizado los estereotipos de género en la sociedad.

La NHRC advirtió que los códigos de vestimenta específicos para un género pueden dar lugar a que las mujeres y las personas con diferentes identidades de género queden excluidas o se enfrenten a desventajas en el mercado laboral. El Gobierno debe garantizar que no haya discriminación de género en todos los lugares de trabajo y crear conciencia sobre la igualdad de género y los derechos humanos básicos entre empleadores y trabajadores para lograr la igualdad sustantiva garantizada por la CEDAW.

Además, la NHRC sugirió que, a la hora tramitar las denuncias, el Gobierno debería exigir estrictamente a los empleadores que proporcionen pruebas de "cualificaciones profesionales reales" para evitar que los denunciantes se vean perjudicados en el proceso. También recomendó que el Gobierno revise la Ley de Igualdad de Género en el Trabajo para gestionar eficazmente las cuestiones colectivas de discriminación de género, así como reforzar la protección de la seguridad y la salud en el trabajo de los auxiliares de vuelo.

 

Fuente: Yuan de Control, Taiwán

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail