La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, ha abierto una investigación de oficio sobre el supuesto incumplimiento del protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género por parte del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas (IML).
Se trata de la respuesta a la queja presentada en la Institución por una víctima de Violencia de Género que el juzgado derivó a este servicio, donde asegura que el equipo médico del IML no cumplió con el protocolo de actuación. La denunciante asegura que no fue entrevistada ni valorada por los médicos-forenses, entre otros errores.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Telde también ha solicitado a la Diputación del Común su intervención para que el IML respete el protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, remitiendo para ello copia de contrainformes periciales de valoración del riesgo de violencia de género emitidos por el Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género de dicho Ayuntamiento.
En los informes remitidos se enumeran un conjunto de errores metodológicos llevados a cabo en el proceso de valoración de riesgo y en la aplicación del Protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, que bajo su consideración parecen apuntar hacia una evidente e indubitada validación del relato del investigado y la no credibilidad del relato de la víctima.
Beatriz Barrera asegura que “es esencial que los mecanismos legales establecidos para lograr una mayor eficiencia en el enjuiciamiento del delito y en la protección de las víctimas, sean lo más preciso posible. Recordemos que la Diputación del Común está para supervisar el correcto funcionamiento de las administraciones públicas.”
Fuente: Diputado del Común, España