Las problemáticas que generan los perros callejeros con relación a la salubridad del ambiente y al tráfico constituyen una amenaza a la vida, la salud y la seguridad económica de las personas. En 2010 el Yuan de Control (YC) inició una investigación con el fin de garantizar la seguridad en el transporte y proteger la vida de los animales.
En la investigación se descubrió que desde enero de 2008 hasta octubre de 2010, se retiraron 4.909 cadáveres de perros de las autopistas nacionales, lo que significa que al menos 4.909 vehículos que conducían a alta velocidad tuvieron que cambiar de carril para esquivar a los perros.
Tras el seguimiento por parte del YC, el 24 de febrero de 2017 el Yuan Ejecutivo (YE) en respuesta al YC a través del oficio Nº 1050080042 informó sobre el mejoramiento de la situación, señalando además que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones inspecciona regularmente las vallas de las carreteras y que había elevado la frecuencia de inspecciones en los puntos de mayor acceso de los perros. En 2016, se repararon 3.873 metros de vallas, se añadieron 12.636 metros adicionales y se renovaron 8.368 metros de vallas. Este tipo de instalaciones (como la de la imagen) permite reducir la cantidad de perros callejeros que ingresan a las carreteras, garantizando la seguridad de los conductores y la vida animal.
Además, para facilitar el control sobre las mascotas y reforzar la conciencia de los dueños y su responsabilidad, el YC instó al Consejo de Agricultura del YE a continuar implementando el registro de mascotas. En 2018, la tasa de registro de perros fue del 68,23%, un 6,77% más que en 2017, que fue del 61,46%. Según el informe anual de registro del Consejo de Agricultura para 2017, el índice promedio nacional de esterilización fue del 50%. De acuerdo con las estadísticas de los refugios públicos de animales, la tasa de adopción llegó al 69% y el número total de perros adoptados fue de 27.237.
Por último, como respuesta a las diversas acciones administrativas de la política de “cero asesinatos”, el Consejo desarrolló el “Proyecto de Protección de Animales Amigos” (2020-2023), para reforzar las medidas de apoyo relacionadas y continuar promoviendo la protección de los animales, a fin de garantizar su bienestar y al mismo tiempo reducir el riesgo de seguridad pública y los conflictos entre humanos y perros.
Fuente: Control Yuan, Taiwan