Tras registrar que las personas detenidas en la alcaidía duermen y comen en el suelo, a la vez que cuentan con una letrina para más de 40 detenidos, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó una acción de habeas corpus correctivo y colectivo. La Justicia hizo lugar al pedido y exhortó a las autoridades policiales a revertir la situación.
La delegada de la PPN en Córdoba, Rossana Gauna, y su equipo realizaron un monitoreo en la alcaidía riojana donde recorrieron los cuatro pabellones del lugar y entrevistaron a 47 personas privadas de libertad allí alojadas.
En sus relatos, los detenidos refirieron habitar ese espacio a razón de 7 personas por celda. Explicaron que duermen en el piso, sin colchones, y que cuentan con una ducha sin agua caliente y dos letrinas que deben compartir entre más de 40 personas. También manifestaron que es constante la presencia de ratas, cucarachas e insectos, que los vidrios de las ventanas están rotos, y que deben comer en el suelo, con las manos, porque no cuentan con utensilios.
Todo lo expuesto representa un agravamiento ilegítimo de las condiciones de detención. Es por eso que la PPN interpuso una acción de habeas corpus colectivo correctivo ante el Juzgado federal de primera instancia de La Rioja.
El día 28 de junio el juez Daniel Herrera Piedrabuena resolvió hacer lugar a la acción y se exhortó al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de La Rioja, y al Jefe de la Policía de la Provincia de La Rioja, a que en siete días expongan un plan de trabajo y en el plazo de 20 días que lo lleven a cabo, “poniendo en forma inmediata a la Alcaidía de la Policía de la Provincia en normal funcionamiento”.
En tal sentido, se les exigió que instrumenten un plan de saneamiento, que se provean colchones, agua potable, agua caliente, baños en condiciones (que las letrinas sean reemplazadas por módulos sanitarios), que se garantice ventilación e iluminación adecuadas, que se acondicione un espacio al aire libre para recreación, que se provean mejores raciones de comida y utensilios, entre otros.
Fuente: La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), Argentina