El pasado 8 de octubre un grupo de 34 oficiales militares de alto rango procedentes de Centro y Sudamérica visitaron el Yuan de Control. Allí mantuvieron un encuentro con la presidenta Po-ya Chang, el secretario general Meng-rong Fu y el subsecretario general Wen-shih Liu y conocieron más acerca de los cinco poderes del Gobierno de acuerdo con la Constitución, así como las funciones y poderes del YC.
En primer lugar, la presidenta Chang dio la bienvenida a los oficiales quienes provenían de ocho países latinoamericanos, y explicó las características del sistema de los cinco poderes, así como las responsabilidades del YC y los resultados conseguidos por el organismo. Durante 2018, el YC recibió más de 16.000 quejas e imputó a un total de 36 funcionarios públicos acusados de violar la ley o incumplir su deber, incluidos 15 oficiales judiciales y militares. Además, el YC instó a las agencias gubernamentales a realizar mejoras, resolver quejas y promover el buen gobierno.
La presidenta Chang explicó la importante misión de las "Leyes de Transparencia", que incluyen por ejemplo la declaración de bienes que los funcionarios públicos deben hacer ante el YC, así como el informe de las donaciones que reciben los partidos políticos y los candidatos, todo ello con el fin de prevenir la corrupción a través de un sistema abierto y transparente. Según estas leyes, los funcionarios de alto rango, incluido el Jefe de Estado, los presidentes de los cinco poderes y los legisladores, deben declarar sus propiedades al YC. Dicha información se publicará en internet y en periódicos del Gobierno.
La presidenta Chang señaló que el YC concede gran importancia a los intercambios y a la cooperación con las instituciones internacionales del Ombudsman y que mediante la asistencia a las conferencias del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), el YC mantiene relaciones amistosas con instituciones del Ombudsman de todo el mundo. Además, indicó cómo muchos países de América Latina han establecido junto con Taiwán organismos independientes para proteger los derechos humanos y monitorear a los Gobiernos a fin de garantizar la buena gobernanza, tales como Defensorías de Pueblo, Procuradurías de los Derechos Humanos y Comisiones Nacionales de Derechos Humanos. Asimismo, señaló que el YC también ha firmado acuerdos de cooperación y memorándums de entendimiento con varios países latinoamericanos para intercambiar experiencias sobre la supervisión gubernamental y la protección de los derechos humanos.
En el encuentro, los invitados elogiaron la estructura del sistema constitucional de los cinco poderes del Gobierno y formularon preguntas sobre el desempeño de las funciones de los miembros, incluyendo cuestiones sobre las dificultades que encontraban en las investigaciones, acerca de si los miembros pueden ser supervisados, si pertenecen a algún partido político y qué métodos se utilizan para recuperar la reputación de un servidor público que ha sido investigado y se ha determinado que no cometió error. Entre ellos, la Sra. Lesbia, Directora del Departamento de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa de Honduras, la única mujer de la delegación, expresó su agradecimiento en nombre de su país, señalando que había aprendido mucho durante la visita y que compartiría lo que había aprendido con las autoridades gubernamentales relevantes cuando regresara a Honduras.
La presidenta Chang respondió a todas las preguntas en detalle, proporcionando a los visitantes una mayor comprensión de las funciones del YC. Al concluir la visita, la presidenta Chang deseó a todos visitantes una estadía agradable en Taiwán, esperando poder promover en el futuro los intercambios bilaterales.
Fuente: Yuan de Control, Taiwán