México | La CNDH propone que los Ombudsperson latinoamericanos interactúen más en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para mejorar la atención a víctimas

Con el fin de fortalecer y apoyar la coadyuvancia y complementariedad con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso que se considere a los Ombudsperson de Latinoamérica como referentes naturales en los procesos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Se debe dar a los Ombudsperson de la región un lugar diferenciado más allá de los gobiernos y de la sociedad civil, un lugar propio en esta relación, en reconocimiento a la importancia de la posición que asumen, así como de la participación jurídica y política de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

Así trasmitió el Ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, las inquietudes de los Ombudsperson de Latinoamérica, al encabezar una reunión de trabajo de coadyuvancia con las juezas y jueces de la CorIDH, los comisionados de la CIDH y una veintena de Ombudsperson de nuestro país.

Afirmó que sus homólogos latinoamericanos tienen mucho que aportar y desean convertirse en actores activos, por ejemplo, para el seguimiento y cumplimiento de las sentencias, informes y propuestas de estos organismos internacionales. Consideró que es un nicho importante para el cumplimiento y reparación integral, ante la falta de compromiso de los Estados nacionales.

Mediante esta complementariedad y subsidiaridad de los órganos regionales, la defensa de la dignidad humana dará más y mejores resultados. Otro tema abordado fue el de cómo apoyar a las víctimas, cómo aprovechar los mecanismos de prevención e incidir en los cambios estructurales en las políticas públicas y generar legislación.

El Ombudsperson señaló de forma positiva la coordinación y el trabajo de la Corte y la Comisión como en el caso de las medidas cautelares tomadas con motivo de la separación de familias. También anunció que después de reuniones temáticas con 9 Ombudsperson de Latinoamérica sobre desplazamiento forzado interno, la CNDH presentará este mes al Congreso un anteproyecto de iniciativa de ley.

También comentó que se ha solicitado otra reunión temática sobre personas en contexto de migración, con la participación de 9 Ombudsperson de la región, para discutir el problema en diferentes sentidos en Latinoamérica, América del Norte y México como país receptor. Hizo énfasis especial en la migración proveniente de Venezuela y Nicaragua.

Para descargar el artículo completo diríjase a la sección más abajo.

 

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail