La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a los Ombudsman de Europa y del Mediterráneo reclamar de manera conjunta a la Comisión Europea una “acción de asistencia humanitaria urgente” de la UE en favor de los refugiados.
La propuesta ha sido enviada por carta a la Ombudsman de la UE, Emily O’Reilly; al presiente del Grupo Europeo de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos Europeos (ENNHRI), Alan Miller, y al presidente de la Asociación de Ombudsman del Mediterráneo (AOM), Igli Totozani.
En su carta, la Defensora del Pueblo dice que el desplazamiento hacia Europa de miles de personas que huyen de la guerra, la persecución y la muerte es, “sin duda, la mayor crisis humanitaria del siglo y que las imágenes de familias con niños aterrorizados que huyen y los relatos de las penalidades que sufren para llegar a un país seguro nos retrotraen a los días de la Segunda Guerra Mundial”.
“Sabemos bien que las decisiones sobre las personas que buscan asilo corresponden a los estados miembros de la UE, pero existe una situación humanitaria que nosotros, defensores de los derechos humanos, no podemos ignorar”, ha subrayado.
Por ello, ha propuesto que los Ombudsman hagan una declaración urgente dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para pedirle una “acción de asistencia humanitaria urgente a favor de todos los que, en estos momentos, intentan llegar a Europa, y también para que se valoren de nuevo las propuestas de asilo de los países europeos”.
Declaración de la Institución sobre la crisis migratoria
Fuente: Defensor del Pueblo, España