El Síndic investiga la actuación de la Administración en la gestión de la pandemia del coronavirus en las residencias de la tercera edad. La institución reclama que los datos sean claros, actualizados y transparentes para poder analizar y actuar de forma adecuada frente a la problemática.
Es necesaria una coordinación más estrecha entre los departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y Salud.
Es imprescindible dotar a los centros de material de autoprotección para todas las personas y equipos de los centros residenciales, así como garantizar la desinfección cuando sea necesario
El liderazgo de la Administración de la Generalitat debería haber sido firme y claro desde el principio, y con una transparencia absoluta, para rendir cuentas ante la sociedad y ante las familias afectadas
El Síndic de Greuges de Catalunya, inició de oficio el día 25 de marzo de 2020, una investigación a raíz de la publicación de noticias en los medios de comunicación sobre casos de muertes en centros residenciales para personas mayores en Cataluña debido a la Covid-19, más conocido como coronavirus. El Síndic consideró oportuno iniciar una actuación de oficio a fin de estudiar si se han seguido las medidas conventientes para prevenir y controlar la transmisión del coronavirus tanto entre los residentes como entre el personal, de acuerdo con las instrucciones sanitarias y la prevención de riesgos laborales.
Durante este periodo, la institución ha recibido 35 solicitudes de intervención del Síndic, 21 formuladas en forma de queja y 14 en forma de consulta. A través de estas quejas y consultas, se ha podido detectar que ha existido falta de previsión y de información. Se han ido adoptando medidas organizativas y de recursos humanos e instrucciones tanto para residencias como para centros de día, pero a partir de mediados de marzo. El principal motivo de las consultas y quejas recibidas es la falta de información, el no saber en qué situación se encuentra el familiar o si la residencia dispone de suficiente personal y medidas de protección. Había sorpresa y preocupación de familiares de personas residentes en centros residenciales para personas mayores ante la posibilidad de que laboratorios privados realicen el test a los residentes, asumiendo su coste los mismos residentes o sus familias. Varios profesionales se han dirigido a la institución para mostrar su preocupación por la situación en la que se hallan y los riesgos laborales que deben asumir.
El Síndic tiene conocimiento de las medidas y recomendaciones que se han planteado tanto en el ámbito internacional, como el nacional y autonómico así como las dirigidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatović o bien la experta independiente para el disfrute de los Derechos Humanos de las personas de la tercera edad de las Naciones Unidas, Rosa Korfeld-Matte, quien, entre otras, ha publicado una declaración titulada "Inacceptable", en la que insta a una mejor protección de las personas de la tercera edad ante los riesgos de la pandemia de la COVID-19.
Así mismo ha recibido del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales y Familias, el Informe de seguimiento de riesgo sanitario consecuencia de la pandemia de la Covid-19 en personas mayores que se encuentran en centros residenciales, de 23 de marzo de 2020, dirigido a la Fiscalía. El informe matiza que no dispone de confirmación por parte del Departamento de Salud de que el número de muertos que recoge sean, en su totalidad, directamente causados por Covid-19, ya que en muchos casos suelen confirmarse a posteriori con el análisis forense. Asimismo, el número de personas residentes confirmadas con coronavirus que se reportan corresponde a personas que han dado positivo en algún test (PCR), sin que su totalidad disponga de la confirmación posterior de laboratorio médico, comunicado por la autoridad sanitaria al centro.
El Síndic de Greuges de Cataluña es consciente de la gravedad de la situación así como de las dificultades que comporta. Es de justicia elogiar la labor de los profesionales que han trabajado diariamente para la atención de las personas mayores en los centros residenciales, a menudo con situaciones extremadamente complicadas, difíciles y de gran estrés emocional y psicológico. El sector de los Servicios Sociales, y en particular la red de atención a la dependencia - ancianos, sufre, de forma estructural, carencias y problemas que han convertido esta crisis en una complejidad añadida para estos recursos.
Por tanto, el Síndic quiere dirigir las siguientes recomendaciones a las autoridades responsables:
La falta de información en torno a la gestión de la crisis de la Covid-19 en el ámbito de las residencias de la tercera edad es una circunstancia que no permite analizar exactamente la dimensión del problema. Por este motivo, el Síndic sugiere que los datos sobre el impacto del coronavirus deben ser claros, actualizados y transparentes. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias debe tener los mecanismos necesarios para conseguir y publicar la información de los centros residenciales, tanto para hacerla pública como para tomar las medidas que se consideren necesarias para la gestión de la crisis. La institución también ha requerido que se haga pública la información sobre el número de centros intervenidos por la Generalitat de Cataluña por incapacidad del propio centro, así como las garantías adoptadas para poder dar continuidad al servicio.
Además, hay que adoptar las medidas necesarias para mantener a los familiares de las personas residentes puntualmente informados. El Síndic sugiere la elaboración de un protocolo de actuación general claro en el que se dispense la información a los familiares. También considera imprescindible ser conocedor del número de residentes que han regresado a sus respectivos domicilios, concretando si se les ha practicado el PCR.
En cuanto a los recursos sanitarios, la dotación de estos y el personal necesarios para realizar una atención sin riesgo debe ser preferente para este colectivo especialmente vulnerable, tanto para los residentes como para los profesionales. El material de autoprotección debe ser accesible para las personas de los centros residenciales. Además, debe velarse por la necesaria dotación de los equipos de los diversos centros residenciales. En cuanto a la desinfección de centros, se deben establecer directrices claras acerca de la necesidad y de la oportunidad de la misma, así como la forma en que debe llevarse a cabo, garantizando la desinfección de los centros que lo requieran.
Respecto a la atención médica, se establecerá el seguimiento sanitario por parte de la atención primaria, y la correspondiente derivación a recursos hospitalarios en caso de que se considere necesario. Detallar de forma concisa cómo se hará el acompañamiento de estas personas cuando se encuentran en estado crítico y también si no existe posibilidad de recuperación. El Síndic considera imprescindible velar expresamente por las personas mayores cuyas capacidades cognitivas están afectadas por demencia o Alzheimer, así como prever protocolos de actuación diferenciados y específicos en este tipo de casos.
En cuanto al acompanyamiento de las familias y el duelo, es preciso articula mecanismos de comunicación por vía telemática o telefónica de los familiares con los residentes, a fin de poder garantizar el vínculo familiar. Sería preciso prever un protocolo de comunicación y ayuda a los familiares en caso de muerte y un acompañamiento.
Finalmente, el Síndic plantea que se estudie la posibilidad de ofrecer un apoyo psicológico a las familias que tienen que despedir a sus familiares sin poderles haber acompañado en sus últimos momentos.
Además, el Síndic recomienda al Departamento elaborar una recopilación de buenas prácticas en aquellos centros que hayan superado con éxito la gestión de la crisis del coronavirus, para poder velar de cara al futuro por que estas buenas prácticas se extiendan de la manera más amplia posible por territorio.
Fuente: Síndic de Greuges de Catalunya, España