El 6 de noviembre de 2023, la síndica de greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y la adjunta de infancia, Aida C. Rodríguez, comparecieron en el Parlamento ante la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia.
La protección frente al abuso sexual infantil ha sido un ámbito de actuación constante en la actuación del Síndic de Greuges, que lo ha abordado desde el punto de vista del derecho del niño y, en consecuencia, con una perspectiva amplia, transversal y que incluye todos los espacios de vida de los niños, tanto públicos como privados.
La institución ya puso en marcha en 2019 una comisión de reparación y prevención de abusos sexuales en el entorno de la Iglesia católica en el ámbito educativo, a raíz de la aparición de casos que afectaron a diversas órdenes religiosas. Esta comisión recibió unas quince quejas relacionadas con abusos cometidos por miembros de diferentes congregaciones, y concluyó que en Cataluña se han producido en varios momentos abusos sexuales contra niños y adolescentes en instituciones religiosas que han afectado a varias personas. El informe resultante (2020) también concluía que, en general, la respuesta de las congregaciones religiosas ha sido, en mayor o menor medida, reactiva a la presentación de las quejas, y que no ha habido una actitud proactiva para conocer ni investigar otros casos que puedan haberse producido en la congregación.
Si quiere leer el artículo entero, por favor haga clic aquí.
Fuente: La oficina del Síndic de Catalunya, España