El viernes 2 de junio, la síndica, Esther Giménez-Salinas, y la directora de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, Sílvia Grau, han firmado un convenio de colaboración en relación con la Red de servicios de mediación en materia de vivienda.
Una de las prioridades del mandato de la síndica es la mejora de la garantía del derecho a la vivienda, ya que es un derecho básico y las dificultades de acceso efectivo a la vivienda siguen siendo un problema grave. Las dificultades para afrontar el pago de la cuota hipotecaria o el alquiler terminan a menudo en desahucios, sin que exista ninguna alternativa de vivienda ni de realojamiento de las personas afectadas.
En este punto, la síndica considera que es imprescindible “una actuación preventiva de la Administración”, con el fin de facilitar que la persona pueda mantener su vivienda habitual y actuar ante el riesgo de pérdida de la vivienda, ya que es “mucho más efectiva, más económica y, sobre todo, menos traumática para las personas”. Por eso, la institución valora muy positivamente los servicios de mediación como el de Ofideute, que tienen como objetivo facilitar acuerdos que eviten la pérdida de la vivienda.
El convenio que se ha firmado hoy quiere dar cobertura legal a esta voluntad de colaboración y compartir experiencias y conocimientos sobre la mediación en el ámbito de la vivienda, que se materializará con la incorporación de la institución del Síndic de Greuges en la plataforma MEDIEM. Esta plataforma es una página web que recopila información relevante (normativa, formación, recursos...) sobre la mediación en este ámbito. Con la firma de hoy, la institución del Síndic podrá acceder a la plataforma y dar a conocer las actuaciones más relevantes que realice en materia de derecho de acceso a la vivienda.
Con este convenio, las partes también se comprometen a fomentar la comunicación mutua, y a colaborar en la organización de actos o formaciones para impulsar la mejora de la actuación administrativa o reformas legislativas.
Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos también se prevé la creación de una comisión de seguimiento, que se reunirá al menos una vez al año para hacer balance del trabajo realizado.
Fuente: La oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España