El 9 de septiembre de 2023, la síndica de greuges de Cataluña participó en el Segundo Encuentro de Igualdad de Rectoras y Directoras de Instituciones de Educación Superior, que ha tenido lugar en el Colegio de México, una institución de reconocido prestigio en educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades, que fue fundada originalmente por exiliados de todo el territorio español a finales de la década de 1930.
Estas jornadas tienen la particularidad de que han agrupado la gran mayoría de rectoras, exrectoras, altos cargos y personas expertas en educación superior de todo México y de organismos internacionales, y tienen la voluntad de promover la igualdad de género, hacer reflexionar sobre los desafíos propios del sector y ser un espacio de diálogo para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.
La mesa redonda en la que participó la síndica de greuges de Cataluña ha sido moderada por la rectora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, y ha contado con la participación también de Sara Ladrón de Guevara González, ex rectora de la Universidad Veracruzana (UV); Michelle Villanueva, directora de Igualdad de Género y No Discriminación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Patricia Calderón Campos, directora del Instituto Tecnológico de Morelia.
La síndica quería poner de manifiesto que la cultura masculina es la que impera en la mayoría de las instituciones, y proponía que se incorporen los valores tradicionales de la cultura femenina –escucha, diálogo, flexibilidad y capacidad de mediar–, que ayuden a convertir a las instituciones de educación superior en espacios más integradores. Como ejemplo, habló de su paso por la Universidad Ramon Llull como rectora y los cambios que en ese momento impulsó, como el nombramiento de nuevas directivas y decanas, la eliminación de la brecha salarial y la participación de las mujeres en las decisiones de la comunidad universitaria. También expuso los valores que quiere que caractericen a la institución del Síndic de Greuges y la forma en que esta se relaciona con la Administración y con las personas que atiende: con empatía, amabilidad y colaboración.
Esther Giménez-Salinas expuso que los centros universitarios deben poder ser capaces de superar la denominación de estudios de hombres y mujeres. Para ello, defendió, por un lado, la necesidad de ampliar las cuotas de mujeres en las carreras STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y particularmente en las ingenierías; y por el otro, que las carreras tradicionalmente femeninas, como enfermería, magisterio, trabajo o educación social, deberían tener notas de acceso altas y deberían dotarse de prestigio social y económico. En este sentido, propuso establecer cuotas de hombres y mujeres y evitar crear estudios de primera y de segunda.
La síndica quería poner especial énfasis en el crecimiento del número de denuncias por violencia de género y acoso que sufre la sociedad, y por consiguiente también los centros universitarios. Considería que ante estas situaciones las universidades deben trabajar la prevención y establecer protocolos que prevean un acompañamiento a la víctima y la reparación del daño que ha sufrido, e insistió a los centros educativos que sean valientes e incorporen la justicia restaurativa como un instrumento muy valioso para llevar a cabo este trabajo.
Por último, la síndica de greuges de Cataluña quería poner de manifiesto que los países con mejores políticas de igualdad son los que menos delincuencia femenina tienen, y es por esta razón tan evidente que las instituciones deben poder cambiar e incorporar la cultura femenina.
Fuente: La oficina del Síndic de Greuges de Catalunya, España