La semana pasada finalizó la segunda vuelta del proceso de asignación de las plazas de los ciclos formativos de grado medio (CFGM), y los datos del Departamento de Educación muestran que 638 personas no han podido acceder a la formación que deseaban. Aunque cerca de 35.000 alumnos han iniciado un CFGM el curso 2022/2023, la síndica recuerda que la Ley de educación establece el deber de la Administración de garantizar el acceso de cualquier persona que lo desee a estos estudios de formación profesional.
Un año más, el proceso de asignación de plazas muestra que existe un cierto desequilibrio entre la oferta de ciclos existentes y las demandas y necesidades que tienen los futuros alumnos, de modo que más de 600 personas no han obtenido plaza en el ciclo de grado medio solicitado, a pesar de haber vacantes en otros. Ante este hecho, la síndica insiste en la necesidad que de cara al futuro se continúe avanzando lo máximo posible en este reajuste de la oferta porque, de lo contrario, se podría condenar estos jóvenes al abandono escolar prematuro. Aunque han mejorado en los últimos años, las cifras de abandono prematuro del sistema educativo en Cataluña (14,8%) son superiores a las del resto del Estado (13,3%) y a las de Europa (9,27%), y, ante este hecho, la síndica considera que los CFGM pueden ser una buena herramienta para combatirlo.
Ante los desajustes de los años anteriores, el Departamento de Educación modificó los criterios y este año ha priorizado el acceso a estos ciclos del alumnado con continuidad de escolarización (alumnos de 4º de ESO, alumnos de FP de grado básico y alumnos que han superado este año el curso específico de acceso –CAM– o la prueba de acceso y que son menores de dieciocho años). Esta priorización puede dejar fuera jóvenes menores de dieciocho años que han abandonado prematuramente el sistema educativo o que están escolarizados en estudios postobligatorios que no les satisfacen.
En este contexto, la institución del Síndic de Greuges ha recibido quejas de personas que no provienen de la ESO, por ejemplo, que se sienten discriminadas porque no han tenido prioridad en el acceso. Entre las personas sin prioridad en el acceso hay los jóvenes menores de dieciocho años que en cursos precedentes abandonaron prematuramente el sistema educativo porque no pudieron acceder a uno de los ciclos formativos que habían solicitado. A criterio de la institución, como mínimo los jóvenes menores de dieciocho años deben pasar a tener prioridad en el acceso, dado que son un colectivo vulnerable que necesita una protección especial.
Varios alumnos sin prioridad en el acceso también han presentado quejas a la institución porque la fecha de asignación de las plazas de CFGM en segunda vuelta ha sido el 21 de septiembre, cuando ya se había iniciado el curso escolar. Según los datos del Departamento, esto ha afectado finalmente a 3.785 alumnos. Ante este hecho, la síndica pide que se incorporen los cambios necesarios para que todo el alumnado preinscrito disponga de la plaza antes del inicio del curso.
El 30 de julio del año pasado el Síndic de Greuges ya emitió una resolución relativa a la falta de oferta suficiente de ciclos formativos de grado medio en el proceso de admisión correspondiente al curso 2021/2022.
Fuente: Institución del Síndic de Greuges, España