ESPAÑA | La vulnerabilidad social, la sostenibilidad territorial y los suministros básicos centran la atención del Síndic en 2016

El síndic de greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha entregado a la presidenta del Parlamento el Informe al Parlamento 2016. Más de 38.000 personas se han dirigido al Síndic en el año 2016, se han tramitado más de 18.000 quejas y se han abierto 281 actuaciones de ofici. Rafael Ribó alerta acerca de situaciones que se pueden interpretar como atentados a la libertad de expresión y a otros derechos y libertades fundamentales

Más allá de las cifras, que este año se concretan en 38.261 personas atendidas, más de 18.000 quejas tramitadas y 281 actuaciones de oficio, este informe contiene una muestra cualitativa de los problemas y de las situaciones concretas que requieren una especial atención por parte de la Administración.

Algunos datos destacables con respecto a la eficiencia de la institución son la reducción del tiempo de resolución de las quejas, que se ha situado en 123,4 días, frente los 132,6 días del año 2015. El grado de aceptación de las resoluciones emitidas ha superado por primera vez el 99%.

También es destacable la tarea que realiza la oficina itinerante del Síndic, que en el año 2016 ha celebrado 20 años desde que se efectuó su primera salida. A lo largo de todo el año ha hecho 113 desplazamientos, que se han traducido en 1.620 visitas.

Así, más de un 33% de las quejas y actuaciones de oficio iniciadas por el Síndic durante el 2016 se corresponden a temas propios de las políticas sociales. Es un porcentaje superior al del año anterior y sigue la dinámica de los últimos ejercicios, en que los derechos sociales han sido los principales protagonistas de las actuaciones del Síndic.

En este sentido, el Síndic ha detectado que, a pesar de que en términos macroeconómicos parece que Cataluña está saliendo de la crisis económica de los últimos años, muchas familias continúan encontrándose en situaciones vulnerables, hecho que requiere el compromiso por parte de las autoridades de priorizar las políticas sociales que afectan a los servicios sociales, a la salud y a la educación pública o al acceso a la vivienda, entre otros.

El Informe 2016 también pone en evidencia cómo la falta de ciertas regulaciones y normativas y la excesiva exigencia de trámites impiden el completo ejercicio de derechos en la mayoría de materias.

El Síndic ha recomendado, por ejemplo, que se simplifiquen los procesos de acceso a las ayudas por pobreza energética, a la renta mínima de inserción y a las ayudas de la ley de dependencia. Las dificultades y el desconocimiento sobre procedimiento administrativo también afectan al cumplimiento de derechos en temas de participación ciudadana sobre proyectos públicos o a la hora de acceder a una vivienda social.

El documento y un resumen de todas las resoluciones emitidas están disponibles en la web del Síndic de Greuges de Cataluña.

 

Fuente: El Síndic de greuges de Cataluña, España

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail