El 23 y 24 de noviembre de 2023, tienen lugar en Barcelona las Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo sobre la protección de los niños en situación de riesgo o desamparo.
El día 23, comenzaron las XXXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo, celebradas en Barcelona, en el Palau Macaya, y organizadas por el Síndic de Greuges de Cataluña.
Con el título “Proteger a la infancia protegiendo sus derechos: un reto desde las defensorías”, este año las jornadas han abordado el tema del sistema actual de protección a la infancia y la adolescencia.
El punto de partida es el derecho del niño a vivir en un entorno familiar, por lo que la separación de la familia solo debe producirse como último recurso. Además, el interés superior del niño es el criterio que hay que seguir en cualquier decisión que pueda afectarle, y prevalece sobre cualquier otro interés legítimo que esté en juego, incluido el de los progenitores. También se ha manifestado la necesidad primordial de escuchar a los niños y de ponerlos en el centro durante todo el proceso de desamparo.
En este contexto, las instituciones de defensa de derechos deben velar por que las administraciones actúen de acuerdo con este principio y trabajen para reducir los factores de riesgo, de modo que los niños y adolescentes puedan seguir viviendo en su entorno familiar.
Las Jornadas han contado con la presencia del consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que ha acompañado a la síndica, Esther Giménez-Salinas, y al defensor del pueblo de España, Ángel Gabilondo, durante la inauguración. Campuzano ha subrayado que a menudo las situaciones de desprotección están relacionadas con la pobreza y, por tanto, es necesario invertir más en políticas de apoyo a las familias para evitar desamparos. También ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno catalán para conseguir más familias acogedoras.
Por favor haga clic aquí para leer el artículo entero.
Fuente: La Oficina del Síndic de Greuges de Cataluña, España