Manuel Lezertua Rodríguez ha tomado esta mañana posesión del cargo como ararteko de la Comunidad Autónoma Vasca ante el Pleno del Parlamento Vasco, después de que el pasado día 18 fuera reelegido por una amplia mayoría, y si ningún voto en contra, para un segundo mandato de cinco años.
Natural de Bilbao, Lezertua es licenciado en Derecho y cursó un máster en leyes por la Universidad de Londres. Inició su carrera profesional como abogado del Gobierno Vasco y posteriormente se trasladó a Estrasburgo para trabajar como letrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Constitucional.
Ha sido jefe de la división de la lucha contra la criminalidad financiera del Consejo de Europa y asesor jurídico de dicho organismo.
Durante su primer mandato, el ararteko ha realizado una apuesta firme, de corte estratégico, por dotar a la institución de una dimensión europea e internacional y por reforzar la interrelación del Ararteko con otros defensores de derechos y con organizaciones multilaterales europeas e internacionales de defensa de derechos humanos.
Como consecuencia de dicha apuesta, ha intensificado las relaciones con el IOI (International Ombudsman Institute), la ENO (Red de Ombudsman de la UE), la FIO (Federación Iberoamericana del Ombudsman), la IALC (Asociación Internacional de Comisionados Lingüísticos), ENOC (Red Europea de Defensorías de Infancia), así como sus contactos bilaterales con otros organismos internacionales y con Ombudsman de varios países europeos.
Su propósito fundamental al frente de la institución es consolidarla como referente en la defensa de los derechos humanos y las libertades ciudadanas y que en el ámbito de las administraciones públicas vascas, la normativa se aplique con humanidad, interpretándola de acuerdo a las circunstancias de las personas, especialmente de las más vulnerables.
Fuente: Oficina del Ararteko, la Defensoría del Pueblo u Ombudsman del País Vasco, España