La Defensora del Pueblo porteño formó parte del panel “Institucionalidad y experiencias de las Defensorías Locales en América Latina”, donde expuso sobre los vínculos de cooperación entre las Defensorías regionales e internacionales, la colaboración con dependencias gubernamentales y las acciones efectivas que llevó adelante desde el comienzo de su gestión para responder las demandas de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.
“Durante el año 2022, el Centro de Atención Vecinal (CAV) de la institución atendió 54.214 reclamos, mientras que durante el 2023 se recibieron, hasta el mes de noviembre, 79,286 consultas, lo que significa un importante crecimiento exponencial año tras año que nos llevó a unificar y mejorar el espacio de atención, fortalecer tecnológicamente la atención remota y llevar adelante acciones concretas para que la población que sufre la vulneración de sus derechos pueda acceder a ellos”, expuso la Defensora.
Entre varias acciones, destacó la presencia dentro de los CAV de otras dependencias gubernamentales para que los vecinos y vecinas puedan complementar sus trámites dentro de un mismo lugar y no tener que trasladarse a distintos puntos de la Ciudad: “Contamos con la presencia de oficinas de PAMI, Anses, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio Público Fiscal para agilizar la atención”, expresó Muiños.
Además, señaló la importancia de la apertura del espacio para la atención de vecinas y vecinos de la Ciudad en situación de hiper vulnerabilidad para que puedan estar en un lugar ameno y agradable mientras se desarrollan sus trámites en el organismo con la mayor celeridad posible y que funciona en una sede cercana al edificio central.
Por otra parte, la Defensora compartió el concepto de concebir a la institución como un organismo que genera acciones estratégicas y colabora con otras dependencias gubernamentales y civiles para desarrollar mejores gestiones para la población. Señaló también que “esta posibilidad de colaboración sirve para hacer mejores gobiernos” y reforzó la idea de que “tenemos que generar cercanía con la ciudadanía”.
Al respecto, Muiños se refirió a un tema central en el trabajo de la Defensoría y que obedece al acompañamiento de la Ley De Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y la elección y designación de sus autoridades. “De esta forma hay una garantía de representación política y cercanía con los vecinos que es necesaria para las mejoras de las políticas públicas”, manifestó la Defensora.
Para finalizar, se conversó sobre el rol de la Defensorías locales. La Defensora destacó que es muy importante la colaboración entre todos los organismos. “Tenemos que fortalecer nuestras instituciones y el intercambio entre nosotros es muy importante para que todos crezcamos”, sostuvo Muiños.
Con ese objetivo, en la última jornada de las actividades en Uruguay, un equipo de la Defensoría -integrado por Facundo Roitman, subcoordinador de la Asesoría en Derecho Administrativo; Gabriela Moffson, asesora del Consejo Asesor; Marina Rosas, directora de Atención Vecinal; y Pablo Gordon, director del Monitor de Derechos- mantuvo un encuentro con representantes de las Defensorías del Pueblo de Montevideo y Barcelona y con autoridades de la intendencia del Departamento de Canelones, a fin de intercambiar experiencias de trabajo y promover la creación de la institución en los distintos departamentos del país anfitrión.
Fuente: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina