MÉXICO | Organismos Públicos de Derechos Humanos deben constituirse como mediadores entre ciudadanía y autoridades

El conflicto es inherente a una sociedad, pero la forma de conducirlo y transformarlo en una democracia, debe de partir desde los principios rectores en materia de derechos humanos, advirtió la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández.

La también Presidenta del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) refrendó su convicción de que los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) deben constituirse como mediadores entre la ciudadanía y los movimientos sociales, por un lado, y las autoridades, por el otro.

Al participar en el III Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) habló de los modelos de las Defensorías del Pueblo, las Procuradurías y Comisiones de Derechos Humanos.

Destacó la importancia la independencia y la autonomía, preferentemente reconocidas constitucionalmente de los Organismos Públicos de Derechos Humanos, dentro del entramado democrático actual.

La CDHCM, explicó, sintetiza el esquema orgánico y doctrinario de los textos constitucionales de los últimos 25 años en América Latina, así como el cambio de los sistemas jurídicos con sus significativas repercusiones políticas y culturales.

La Constitución Política de la Ciudad de México, agregó, responde precisamente a esa corriente neo-constitucional, y reafirma el papel de la CDHCM en el entramado institucional y en el empuje del que le dota para la transformación cultural, política y social, incluso jurídica.

 

Por favor haga clic aquí, si quire leer el artículo entero.

 

Fuente: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

Share this site on Twitter Shara this site on Facebook Send the link to this site via E-Mail