El 20 de septiembre, el personal de la Auxiliatura de Quiché, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recibió una denuncia presentada por representantes del Comité Campesino del Altiplano (CCA), en casos de criminalización que sufren las familias indígenas de las comunidades de Pomarrosal, Granada Uno y Tierra Linda, de la Zona Reyna, departamento de Quiché, por la disputa de tierras.
Los pobladores denunciaron ser víctima de amenazas por las tierras que ocupan históricamente, por parte de presuntos dueños de fincas, quienes han destruido 40 viviendas, cosechas y realizan disparos a diario, poniendo en riesgo la integridad física de los ocupantes de la finca, ya que lo que pretenden es despojarlos de sus tierras. Asimismo, denunciaron que han solicitado la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes no responden, puesto que están al servicio del supuesto propietario de la finca.
En este sentido, el Auxiliar de Quiché trasladó la denuncia a la Auxiliatura de Santa María Nebaj de la PDH, para que realice las coordinaciones con la PNC y la rápida intervención ante los hechos denunciados que atentan contra la vida de los pobladores. Además, se verificó, en el Ministerio Público (MP) de Uspantán, los avances en la investigación respecto de la denuncia realizada por los pobladores afectados.
Fuente: Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Guatemala