El Defensor del Pueblo Andaluz ha comparecido hoy en Pleno del Parlamento para presentar el resumen del Informe Anual de 2014 y trasladarles las demandas de las más de 165.000 personas que han acudido a la Institución, y que se han materializado en cerca de 19.000 actuaciones en defensa y protección de los derechos: 9012 quejas tramitadas, 9185 consultas y cerca de 500 actividades de promoción de derechos.
Una realidad que Jesús Maeztu ha insistido "reflejan el rostro de la pobreza; el drama de la pérdida de empleo y de la vivienda; la rabia de la pérdida de derechos y la inseguridad del futuro; y el desaliento del retroceso de derechos que fueron conquistados con mucho esfuerzo y compromiso".
El Defensor ha recordado ante la Cámara Andaluz los compromisos asumidos durante el actual mandato de la Institución. Entre ellos, "la firme defensa y tutela de los derechos y de las libertades de la ciudadanía, sobre el derecho de la participación ciudadana, fundamento del sistema democrático; del sentido de la ética en la gestión de la cosa pública, de la práctica de debate y de confrontación lleno de lealtad y de franqueza que acuerde buenas prácticas desde intereses diferentes, pero legítimos ".
También ha pedido una protección especial a los sectores más vulnerables de la sociedad, y ha pedido ante el Pleno del Parlamento de Andalucía una serie de propuestas, entre ellas:
- Un paso cualitativo en la “Garantía de unos ingresos mínimos de subsistencia” a esa población superando de una vez el Ingreso Mínimo de Solidaridad (Salario Social).
- Salvaguardar el Sistema de Servicios Sociales; un sistema de cobertura universal y basado en un criterio de cercanía a la ciudadanía, que atienda y de respuestas a todas las situaciones de necesidad de la población. Urge que Andalucía tenga una nueva Ley de Servicios Sociales.
- La aprobación de una norma de Garantía de Suministros Básicos, que atienda las situaciones de pobreza energética y pobreza hídrica de las familias más vulnerables y ofrezca soluciones efectivas e igualitarias que impidan el corte de suministros básicos por imposibilidad de pago.
- Un Plan de Lucha Contra la Pobreza Infantil, porque son las personas más expuestas al riesgo de pobreza.
- Pacto por la Vivienda que permita recuperar su función social para dar respuesta a la situación de quienes no pueden disponer de un techo digno y adecuado.
- La reactivación de sectores productivos estables, rentables y generadores de empleo, junto con el refuerzo de programas de ayuda personalizada en la búsqueda de puestos de trabajo.
Fuente: El Defensor del Pueblo Andaluz, España